León, Gto.- Debido a la sequía que se ha generado por la falta de lluvias en la entidad, la Dirección de Desarrollo Rural de León informó que se apoyará a productores de ganado y se trabajará dentro de las 18 mil hectáreas que hay dentro de este territorio.
Roberto Palomares, titular de la dependencia, dijo que con la falta de agua se ha complicado la situación de la gente del campo. En este sentido aseguró que el recurso que se destinará para ellos es de 1 millón 700 mil pesos con un tope de 10 mil pesos por cada productor.
“En el tema del agua realmente es complicado para nosotros, ahora si que depende mucho de la naturaleza, de hecho, estamos ahorita generando reuniones para armar una estrategia de apoyo a los productores, sin embargo, considerar que sí tenemos problemas con los pozos de consumo humano con mayor razón con los del tema de ganadería”, dijo.
El funcionario municipal añadió que incluso se están coordinando con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) con la finalidad de llegar a un acuerdo con los productores que tienen pozos propios para que de ahí más personas puedan abastecerse de agua.
“Si traemos dos o tres comunidades que ya se abatieron sus pozos y estamos en el proceso de perforación, ya tenemos los proyectos simplemente estamos con los procesos administrativos y jurídico de solicitar los permisos a la Conagua, y llevar el proceso de perforación en tiempo y forma”, dijo.
Palomares informó que estos pozos se encuentran en comunidades como San José de los Saps y Arcina donde más personas, incluso localidades completas, se pueden apoyar de esta agua durante la temporada de calor.
Incluso aseguró que ya se realizó la perforación de un pozo y en lo que respecta a los demás, el proceso por parte de Conagua puede tardar hasta un año.