León, Gto.- “Si no hay envase no se vende”, la escasez de vidrio afecta a productores de vino en el estado de Guanajuato, los aumentos de botellas van desde 80 % hasta el 100 %, por lo que se tendría que evaluar un alza de precio en el producto, declaró Alejandro Torres Barrera, productor y director comercial de Vinos Guanamé.
Mencionó que a pesar de que se vislumbra buen temporal gracias al clima, factor principal para determinar si hay vinos de calidad pero que la falta de vidrio es un reto, ya que en las cosechas se busca que el vino que se obtuvo en años anteriores necesita ser embotellado.
Además destacó que en caso de que se aumentara el costo, sería de entre 15 y 20 % para que no impacte al consumidor.
“Las fábricas de vidrios están saturadas y hay sobredemanda, gente que importa está batallando, incluso esta falta de insumo ha pegado al sector farmacéutico que hace botellas de vidrio para medicamentos”, indicó.
De acuerdo con Alejandro Torres, la escasez inició en el segundo semestre del año 2020 en plena pandemia, por lo que ha sido un desafío buscar proveeduría por más lugares, territorios y traer la botella.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Cada bodega es distinta, las producciones tan elevadas que nos está afectando a todo el mundo, nosotros la libramos porque hicimos compras anticipadas”.
Los precios del vino guanajuatenses van desde 300 pesos hasta arriba de mil pesos, es variable de acuerdo al lugar donde se distribuye puesto que en combustible también ha aumentado y genera gastos extra.
Respecto al tema de inseguridad e incendios en viñedos, el productor, mencionó que hasta el momento perciben buen temporal, sobre la inseguridad que se vive en el estado dijo que no afectó al campo y desmintió extorsión en incendio de viñedo en Comonfort.
Además, resaltó que la falta de agua en cultivos de la vid, ya se utiliza menos cantidad de agua y a través del riego de goteo es como se trabaja para eficientizar el uso del vital líquido aunado a ello la lluvia ocasional ayuda a un mejor cultivo.