León, Gto.- El director Armando Tinajero Reyes, el subdirector Celestino Matehuala Trujillo y padres de familia de la escuela secundaria Técnica Número 18 en Jaral de Berrios exigen a las autoridades competentes atender las propuestas que se dieron al gobierno Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para mejorar la calidad escolar de los jóvenes estudiantes.
En caso de que no se les dé respuesta bloquearán la carretera federal.
Aseguraron que el año antepasado que llegó el gobernador a la comunidad, por parte de la escuela y padres de familia se le entregó en un folder una serie de propuestas como la construcción de la barda perimetral para salvaguardar el poco material con los que cuentan los maestros y para la propia seguridad de los estudiantes.
Un techado a la cancha de básquetbol porque en ciertas horas el sol es tan fuerte y para evitar que un alumno le dé un golpe de calor los ejercicios se llevan dentro del aula, pavimentación porque la entrada y parte del camino de la comunidad es de tierra y con el viento se origina un foco de contaminación.
“El único error que tuvimos es que no le pedimos al gobernador un escrito de recibido, entonces se le entregó en un sobre y se le dieron las propuestas de una barda perimetral para cuidar a la comunidad escolar”, comentó el director de la institución.
“Lo único que hubo fue una reunión con él de infraestructura donde nosotros amenazamos con cerrar la carretera en conjunto con padres de familia si no hay una respuesta favorable”, explicó.
Armando Tinajero manifestó que su mayor preocupación es que los niños se queden sin escuela, pero al mismo tiempo es que con este bloqueo llegue al gobierno de Andrés López Obrador pues a través del programa “La Escuela es Nuestra” les destinen recursos para que los estudiantes no se encuentren rezagados en cuanto a conocimientos.
“También metimos una solicitud al programa federal “La Escuela es Nuestra” esperamos que nos resuelva el próximo año, las necesidades, barda perimetral, techado de la cancha de basquetbol de los niños y la entrada principal de la escuela donde es necesario la pavimentación”, indicó.
Sin infraestructura, sin conocimientos
Para padres de familia, la escuela secundaria Técnica Número 18 en Jaral de Berrios no ha tenido cambios significativos desde que se entregó la obra hace 50 años debido a que solo se ha pintado bardas, se colocaron bebederos, pero realmente las instalaciones no han sido modernizadas.
“Nos sentimos en el olvido, de por sí nunca nos voltean a ver a nosotros, será porque estamos muy alejados de la ciudad, pero también nuestra voz cuenta porque nuestros hijos tienen talleres, pero dicen que están muy limitados en cuanto a laboratorios y equipamiento, es más, los baños siguen siendo los mismos de cuando yo estudiaba”, comentó una madre de familia.
De acuerdo con el director de la secundaría, cuando llegó a la institución en el año 2017 tenía 270 alumnos y apunto de fusionar grupos, actualmente cuenta con un total de 342; son 123 de primer grado, de segundo 114 y de tercero 104 alumnos.
“Es una escuela de tradición, llegan de otras comunidades como Carretón que tienen su telesecundaria, pero padres de familia prefieren que estudien aquí, también llegan de otras siete comunidades desde San bartolo, Chirimoyo, San Francisco, Villa de Reyes -perteneciente a San Luis Potosí-”, comentó el subdirector Celestino Matehuala.
No acuden a concursos por falta de infraestructura
Para finalizar, declararon que el año pasado los alumnos fueron invitados al concurso de robótica, pero solo llegaron al estatal en Guanajuato capital por falta de infraestructura y de economía, ante falta de recursos y de equipamiento los estudiantes se desilusionan y no se motivan para concursar para demostrar su talento.
“Es desesperante toda la situación que vivimos y es indignante, tenemos talleres de conservación de los alimentos, ganadería, agricultura, informática, la escuela tiene terreno para poder cultivar y trabajarlos, pero falta infraestructura, tenemos un tractor que en lugar de darle un uso es como una reliquia ya de lo viejo ni se puede mover.
Cuando nos llegó la invitación de participar en robótica los estudiantes sí querían participar, pero nos hemos contratado con muchas limitantes y ellos mismo se desaniman”, dijo el director.
Para concluir, explicó que algunas mejoras que se han hecho a la escuela son por parte de los maestros, alumnos y padres de familia quienes contribuyen a mantener en buenas condiciones la escuela, además por las cuotas de recuperaciones que pagan año con año, por lo que invitan a las autoridades tanto de gobierno estatal como federal a que entren a los salones, baños, y caminen por la escuela para que se den una idea de las condiciones en las que estudian las generaciones.