León, Gto.- Las escuelas del municipio, continúan sin protocolo de seguridad para garantizar la protección y el cuidado y preservar la integridad física, psicológica y social de los alumnos, informó el titular de la Dirección municipal de Educación, Jesús Jonathan González Muñoz.
El responsable de la educación municipal informó que se retomará el programa “Mochila Segura” por parte de esta dependencia y que están en espera de qué otras directivas se sumen.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estamos trabajando para poder realizar los protocolos de seguridad que se deben de dar, para ver cómo funcionaría el programa”, apuntó el director.
Este programa tiene que ver con la revisión de las mochilas de los alumnos por parte de las autoridades del colegio para evitar que introduzcan objetos prohibidos como lo son armas blancas o de fuego, dispositivos, objetos o artefactos peligrosos, drogas o aquellos objetos que puedan amenazar la integridad física, psicológica o social de los alumnos.
González Muñoz dio a conocer que hasta el momento padres de familia no han solicitado la re-integración de este operativo por la seguridad de los estudiantes.
Además, resaltó que en la ciudad de León no hay casos de amenazas, sin embargo, siempre se está buscando la manera de prevenir algún incidente. Será la nueva estrategia ocial “Contigo Sí'”, que presentó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en días pasados, la responsable de brindar más y mejores oportunidades para evitar que los estudiantes comentan actos que atenten contra la integridad propia y de sus compañeros, apuntó el director González Muñoz en materia de prevención.
Por último, Jonathan González exhortó a los padres de familias a estar al cuidado de sus hijos y realizar la revisión de su mochila.
El Operativo Mochila Segura fue una medida impuesta por las autoridades educativas en 2001 para la revisión de mochilas de estudiantes de escuelas tanto públicas como privadas de educación básica.
Para el año 2002, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que el operativo “Mochila Segura” significaba un “abuso ya que trataba a estudiantes como “delincuentes''.