IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Las escuelas del estado están listas para recibir alumnos en cuanto haya las condiciones sanitarias ideales, pues antes de que la pandemia llegara a Guanajuato, ya se estaban haciendo adecuaciones para tener aulas más amplias, mejor ventiladas y con mejor iluminación.
Así lo informó el director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Guanajuato (Inifeg), Pedro Peredo Medina, quien dijo que se está haciendo un análisis de las escuelas que haya sufrido algún daño durante el periodo en que no ha habido clases presenciales para poderlo subsanar, pero señaló que desde antes de la pandemia se estuvieron acondicionando los espacios para que los alumnos pudieran estar más cómodos en sus clases.
“Las aulas que construimos cumplen con las medidas de iluminación y ventilación natural, lo que abona mucho a evitar cualquier contagio adentro del aula y desde antes de la pandemia ya construíamos esto y nos permite cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, expresó.
⬇️Da clic aquí⬇️
No obstante, dijo que ya están en el análisis de ver cuáles son las escuelas que se tendrán que intervenir para poder garantizar que se cumpla la sana distancia, que haya ventilación y circulación natural del aire, para disminuir la posibilidad de contagios en las aulas.
Pedro Peredo comentó que también se está analizando la colocación de dispensadores de gel, colocación de tapetes sanitizantes, medidores de temperatura en estaciones fijas en las escuelas, para que el regreso sea en óptimas condiciones.
Hasta el momento se tiene proyectado hacer intervenciones en 350 escuelas para dejarlas en óptimas condiciones, que sumarán a las 412 que se intervinieron en 2020 y que dejaron 14 mil empleos, en donde hubo construcción de bardas, techos, planteles, para llegar a un total de 800 acciones en los planteles del estado.