León, Gto.- Con una derrama estimada de más de 582 millones de pesos y la generación de más de 5 mil empleos directos, se llevará a cabo la edición número 59 de ANPIC “Protopía”, la feria de proveeduría, en su temporada Primavera-Verano 2023, del 4 al 6 de mayo próximos en Poliforum León.
La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) contará con más de 450 stands de 150 empresas participantes reuniendo a proveedores para los sectores de cuero, calzado, marroquinería, textil-vestido y mueble.
El presidente de APIMEX, David Novoa Toscano, dijo que el evento representa la recuperación económica, a esta semana hubo un incremento del 34% en cuanto al número de stands en comparación con la feria de mayo de 2021, que pasó de 363 stands el año pasado a alcanzar 450 en mayo de 2022.
Aseguró que en ANPIC tiene 42 años de realizarse, se generarán más de 5 mil empleos directos durante los tres días de feria, más los de montaje y desmontaje, todo ello por concepto de personal del recinto, staff, comité organizador, montadores de stand, expositores con atención a stand, servicio de comida, de seguridad, entre otros.
En esta ocasión, la inauguración del evento sería el día 3 de mayo a las 19:00 horas en el vestíbulo del Poliforum León, un día previo a que arranque la feria de proveeduría más importante de Latinoamérica.
Los compradores encontrarán materiales como pieles, suelas, tacones, sintéticos, hormas, agujetas, cristales, químicos, hebillas, herrajes, contrafuertes, adhesivos, etiquetas, textiles, plantillas, así como maquinaria para calzado y marroquinería.
Los organizadores esperan la visita de más 6 mil compradores y visitantes de 19 países, hasta el momento tienen registro de visitantes internacionales de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Etiopía, Ecuador, Canadá, principalmente.
Contarán con un ciclo de conferencias con destacados especialistas de diferentes sectores, con temas como economía circular, reactivación y recuperación económica, tendencias de moda y del consumidor, también habrá paneles con empresarios.
En el evento participarán speakers como el influencer Diego Ruzzarin; Ester Xicota, consultora internacional en sostenibilidad en la industria textil y de la moda; Ada Paulina Gómez Jolly, directora de Fashion Snoops para habla hispana; Gustavo Prado, fundador de Trendo.mx una de las voces más importantes del mundo del diseño, la moda y el análisis de tendencias.
Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos habló de la importancia de trabajar en equipo y destacó los créditos que dio el gobierno del estado, que fue un impulso a los empresarios y con la recuperación de estos recursos se destinan para que las empresas mantengan sus fuentes laborales.
Dijo que ANPIC es uno de los cinco más importantes del estado, la región, el país y el mundo, en León apuestan por tener más eventos que reactiven la economía, pues la cadena de la proveeduría representa el 27% de los empleos que hay en la ciudad.
Mencionó que la fuente más importante de empleo es la proveeduría que tendrá compradores y la segunda fuente de empleo son los servicios que también tendrán movimiento como los hoteles, restaurantes y en el tema de movilidad. León tiene más de 8 mil 500 habitaciones y más de 6030 restaurantes.
Finalmente el subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MYPIME), Joel Froylan Salas Navarro mencionó que el estado es el que tiene mayor diversificación económica, lo que le ha permitido ser 8 de cada 10 pares de calzado se hacen en León, la industria automotriz, la producción de metálicos, alimentos y química.
El estado a avanzado en el crecimiento al desarrollo y esa diversificación permitirá tener ejes económicos, hora la industria automotriz está en 38 de los 46 municipios que representa el 15.2% del PIB, después está la agroindustria con 14.2, la industria de la moda (cuero calzado, marroquinería y moda) con 10.5 %, turismo con 10 %, vivienda con 9 %, logística y movilidad 6.4, entre otros.
Destacó que se busca vincular a la empresa local con la gran industria, que se siga consumiendo lo local, que sea parte fundamental de las cadenas de proveeduría.