La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), espera incrementar hasta 20 por ciento sus exportaciones a Estados Unidos durante el 2022, luego de ser solicitado el producto de calidad, diseño y piel de empresas de Nueva York, comentó el presidente del organismo, Alfredo Padilla Villalpando.
“Se están implementando nuevos proveedores porque la cantidad de pedidos es muy grande y hay que unirse varias fábricas para poderlo sacar adelante, pero ya iniciamos. Para el mes de noviembre vamos a dar un número de entre el 15 y 20 por ciento de crecimiento, que es cuando las empresas dejan de recibir calzado para sus ventas de fin de año”, comentó.
Explicó que debido a la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue que las empresas de dicho país comenzaron a tener contacto con la CICEG, solicitando productos de calidad y eficiencia, sin preguntar incluso el precio del mismo.
“Nos dijo que tenemos una oportunidad muy grande con todo lo que tenemos de piel y de bota, las botas que él traía se hace en León y las compró en la frontera en Santa Fe, y en Sapica se llevó unas botas iguales, de la misma marca pero de México”, expresó.
Actualmente 20 empresas se dedican a la producción y expiración de bota vaquera, 12 a 15 empresas a la exportación de sandalias, 15 empresas de bota de dama con piel y 4 las que fabrican de calzado para niño, por lo que todavía faltan muchas empresas que puedan enviar sus productos hacia los Estados Unidos, específicamente a New York, California, Florida, Atlanta y Missouri.
“Tenemos producto en nuestros aparadores, ya nos están donde el tiempo de logística de que en 72 horas están en Long Island en Nueva York, los aviones o los contenedores, o sea ya iniciamos y ha fábricas que ya conocen la exportación y han calificado”, mencionó
Algo importante que vale la pena destacar, es que durante la edición 86 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), 2 mil 269 empresas participantes tuvieron encuentros de negocios con 148 empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.
Expectativas del calzado en 2022
De manera general la expectativa de la CICEG es que el sector cuero - calzado - marroquinería crezca entre 10 por ciento y 15 por ciento este año.
El 2021 el sector creció 17.4 por ciento respecto a 2020, pero se quedó 21.3 por ciento abajo del nivel del 2019.
Con base a información de CICEG, se estima que este año se produzcan 202 millones de pares, aunque la cifra es baja en comparación con 2019 cuando produjeron 250 millones de pares, pero representa una recuperación de cerca del 24 por ciento en la producción anual.
En 2020 como consecuencia de la pandemia ocasionada por la Covid-19, manufacturaron 163 millones de pares, lo que significa 35 por ciento menos que en 2019. Debido a la baja producción, el 10 por ciento de empresas cerraron de manera definitiva.
Ese mismo año ante el cierre de mercados y fronteras sobre todo de Estados Unidos, hubo 15 millones de exportaciones, lo que representó una caída del 32 por ciento con respecto al 2019 cuando se exportaron 22 millones de pares.
El año pasado el sector tuvo un cierre de exportaciones por más de 29 millones de pares, cifra histórica, mientras que las importaciones, se informó que el año pasado hubo 96 millones de pares de calzado, lo que significa un crecimiento del 33 por ciento, pues en 2020 se importaron 72 millones de pares.