LEÓN, GTO.- El 2020 podría tener un gran inicio para Guanajuato. El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga confirmó que estos primeros días del año ya se tiene apalabrada la llegada al estado de entre 12 y 15 nuevas empresas, la mayoría asiáticas y no solo del sector automotriz.
Lo anterior se debe a que la entidad busca diversificar las inversiones entre todos los sectores a fin de no polarizar en un único rubro que, ante una caída como la de 2019, puede atraer consecuencias graves para la economía estatal.
Usabiaga Díaz aseguró que la mayoría de estas nuevas inversiones se podrán formalizar una vez que se firme el T-MEC quizá el próximo mes de febrero.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Con la firma del T-MEC esperamos que la competitividad del estado sea realmente un detonador de nuevas atracciones de empresas, esperamos mucho de Asia, ojalá que vengan más empresas asiáticas; hay que ponerle buena cara a este año”, dijo.
“Ahorita tenemos entre 12 y 15, ya muy bien apalabradas, esperemos que pronto pueda crecer pero obviamente el empresariado es prudente”, añadió.
De igual manera aseguró que si bien los municipios del corredor industrial son los que más condiciones tienen para la atracción de inversiones, la secretaría que encabeza busca promover también el norte y el sur de la entidad por lo que pronto se dará a conocer de forma oficial la extensión de un parque industrial para San Miguel de Allende.
TOYOTA, EL GRAN RESPIRO PARA GUANAJUATO
Luego de que en 2019 la producción automotriz en el estado cayera en más del 14%, este 2020 podría ser diferente gracias a la entrada de Toyota, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
“Es otra gran noticia para el estado de Guanajuato, contaremos este año con Toyota en plena producción, en la primera etapa son 100 mil vehículos por año, después ojalá podamos pasar a la segunda y a la tercera, pero realmente es una gran atractora para la producción de Guanajuato”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
De igual manera confirmó que varias empresas proveedoras de la armadora japonesa ya han comenzado a preparar su llegada a la entidad; “esperamos que vengan más proveedores de ellos para que se instalen en Guanajuato pero la firma del T-MEC va a ser muy importante para eso”, dijo.
VEN OPORTUNIDAD EN LA INCERTIDUMBRE
Ante el escenario económico a nivel mundial, y sus variaciones ante el conflicto en el Medio Oriente que involucra a los Estados Unidos, el secretario aseguró que seguirá la incertidumbre, pero al menos en Guanajuato no se ve con malos ojos.
“Incertidumbre hay a nivel mundial pero yo creo que la misma incertidumbre podría ser una gran oportunidad para el estado de Guanajuato porque uno de los grandes beneficios es la geografía, estar cerca del mercado más grande del mundo, y eso lo tenemos en México y Guanajuato es uno de los estados que cuenta con mejor infraestructura para traer este tipo de inversiones”, concluyó.