El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, celebró el proceso jurídico que se dio a conocer recientemente donde una jueza ordenó el retorno del programa educativo “Escuela de tiempo completo” luego de que hace seis meses el gobierno federal lo eliminará de las instituciones públicas.
“Me alegra mucho que se esté tomando en serio el análisis ahora en este caso jurídico de un programa que en Guanajuato y muchos estados funcionó de muy buena manera por 13 años y que de un día a otro ha desaparecido”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que el programa “La Escuela es nuestra” tiene la intención de sustituir al otro programa, sin embargo muchos de sus objetivos con los padres de familia no se han podido llevar a cabo.
Hernández Meza dijo que una vez que se retome el programa en Guanajuato serían más de 680 escuelas las beneficiadas y cerca de 60 mil estudiantes principalmente de las escuelas rurales, con un recurso de cerca de 400 millones de pesos que recibía de manera anual la SEG.
“Es un tema que no está ahorita determinado, estaremos muy atentos de que esto pudiera ser, ojalá en las siguientes reglas de operación se pueda impactar (...) El camino jurídico no ha terminado, por lo tanto estamos en una zona donde esta determinación sentencie este proceso que teníamos varios estados de retomar ojalá que siga este proceso jurídico”, agregó.
En cuanto al programa de Escuela Piloto recordó que cada estado tendría 30 escuelas en un inicio, sin embargo, por parte de Guanajuato informaron a las autoridades que para conocer un proyecto de tal envergadura este número es mínimo porque ni siquiera habrían una por municipio y no se representarían a muchos sectores de la población donde las realidades son diferentes.
Por ende solicitaron que en este plan piloto se pueda arrancar con 150 escuelas para que todos los niños y niñas estén dentro de la vista hacia el futuro entre escuelas rurales, urbanas y de las diferentes etnias establecidas en el estado.