León, Gto.-Representantes de organizaciones de la sociedad civil anunciaron este martes la Marcha Nacional por la Democracia que se llevará a cabo en León el próximo domingo donde se espera la participación de más de 20 mil personas.
Gustavo Guraieb Ranth, representante de la Marea Rosa, dijo que se espera que sea la marcha más grande de la historia y que en Guanajuato se organizan marchas en Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, León y Salamanca a las 11:00 de la mañana, sólo en Guanajuato capital a las 10:00.
Detalló que este evento tiene la finalidad de defender la democracia, la independencia de los Poderes Legislativo y Judicial y exigir al gobierno que las próximas elecciones del 2 de junio se den en el marco de la legalidad con la participación de más de 100 organizaciones de la sociedad civil unidas.
Por su parte, Felipe Jiménez Chávez, representante de la organización de México Unido, aseguró que otro de los objetivos es que los partidos políticos y las instituciones se ciudadanicen.
“Nosotros lo que estamos convocando es a la participación ciudadana, primero es participar, lo cierto es que esto últimamente se ha superado a la partidocracia que nos ha quedado chico a los ciudadanos y es a lo que se está convocando, a que los ciudadanos salgamos a las calles, a votar para que se ciudadanicen las instituciones y los partidos políticos”, dijo.
La marcha se llevará a cabo en la ciudad de León el próximo 18 de febrero a las 11 de la mañana; partirá del Arco de la Calzada al Jardín Principal en donde se tendrá como orador único a Pablo Marín Escobar, activista y emprendedor leonés, que ha sido ponente en el Foro Económico Mundial y ha desarrollado iniciativas para la ONU y la OCDE.
Unas de las organizaciones que van a participar son: Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional, entre otras.
Además, en el movimiento también se pretende hacer conciencia de la importancia de salir a votar este 2 de junio, derrotar al abstencionismo, exigir al gobierno un voto libre, mejores gobiernos de todos los partidos y que se detenga la destrucción de nuestras instituciones y se asegure la independencia de los poderes Legislativo y Judicial.
Durante la presentación de la marcha se informó que en la pasada elección presidencial, del grupo de 19 a 34 años en el padrón electoral nacional, solamente votaron 5 de cada 10 ciudadanos, lo cual indica la importancia de hacer conciencia en los jóvenes.