El director de Salud municipal de León, Ernesto García Caratachea, dijo que ya preparan los operativos que se llevarán a cabo en los nueve panteones municipales por los festejos del Día de Muertos, ya que esperan la visita de más de 70 mil personas.
Comentó que en el operativo participarán dependencias como Policía Vial y la Dirección de Movilidad como parte de un trabajo integral entre las dependencias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El año pasado tuvimos alrededor de 70 mil visitantes, este año seguramente vamos a tener una cifra muy cercana. Panteones en total son nueve municipales, sobre todo en los que están en la mancha urbana que son los que más afluencia de visitantes tienen”, dijo.
Si bien en ocasiones los visitantes comienzan a llegar desde un fin de semana antes a la celebración, el 40 por ciento de ellos se registra el primero de noviembre, día de los fieles difuntos, y el resto, la mayor parte, el 2 de noviembre, Día de los Muertos.
“Si se va a necesitar un trabajo muy en conjunto con Movilidad, Protección Civil, con el SIAP, con Tránsito, con Seguridad, con Comercio y Consumo para que estemos nosotros muy vigilantes que las actividades se lleven con el orden apropiado al interior y al exterior de los panteones”, agregó.
El funcionario comentó que la finalidad es lograr un saldo blanco como el año pasado y que horario será el habitual de 10 de la mañana a 6 de la tarde por lo que pedirán a los personas que las visitas sean fluidas.
En cuanto al uso del cubrebocas para acceder a los panteones, aseguró que ya no será obligatorio como en los últimos años después de la pandemia, aunque recomendó a las personas que evalúan sus estados de salud para que determinen con responsabilidad si es necesario acudir con algún tipo de protección a los panteones o puntos de aglomeración de personas.