Del 03 al 06 del próximo mes, los CAISES y UMAPS de la Secretaría de Salud de Guanajuato estarán recibiendo llantas en desuso, como parte del programa contra el dengue, pues en los neumáticos, los moscos suelen reproducirse.
El coordinador de Servicios de Salud del estado de Guanajuato, Asunción López Cruz, señaló que el trabajo coordinado con la empresa Pirelli y el Sistema Integral de Aseo Público de León ha dado resultado en el combate al dengue.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“En 2017 tuvimos 2 mil 396 casos positivos y 6 defunciones, en 2018 con el Llantatón y los vectores se logró disminuir a 36 casos positivos y cero defunciones, en 2019, 50 casos positivos y cero defunciones y en este año con toda la actividad solamente tenemos cuatro casos positivos”, puntualizó.
Al menos 20 CAISES y UMAPS, se convertirán en centros de acopio para que los ciudadanos puedan llevar las llantas que tienen guardadas en casa, en la azotea, o en algún otro sitio de su domicilio para eliminarlas y las dispongan correctamente a fin de evitar afectaciones ambientales y la proliferación del mosquito portador del dengue.
El Zoológico será el punto final, para que en el sitio se realice la recolección de los neumáticos que se hayan acopiado durante esta semana.
Solamente se recibirán llantas de Rines 13 a 24; no se aceptarán llantas de tractor, trascabo, motocicletas, bicicletas o montacargas. Las llantas tienen que estar rodando, no se permiten desgarradas ni pedacera. Tienen que estar libres de cualquier material como lodo, u otros residuos en su interior y sin rin.
El director del SIAP, Roberto Centeno, resaltó la importancia de este programa, pues los neumáticos en fuera de uso “generan un gran problema ambiental, la mala disposición puede provocar daños al medio ambiente, es el lugar ideal para la reproducción de la flora y la fauna, y en temporada de lluvias el lugar ideal para la reproducción del mosquito portador del dengue”.