Para este año, en Guanajuato se espera un repunte en los casos de Dengue, por ello la Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población para participar en la estrategia de descacharrización, la cual es la más efectiva para combatir al mosquito transmisor.
“La estrategia es seguir implementando en el terreno, en las comunidades, en las casas, logrando la participación ciudadana para evitar que haya casos de arbovirosis, estamos hablando de Dengue, Zika y Chikungunya; se ha incrementado en el país 245 por ciento los casos de Dengue, sobre todo en estados que hay casos importantes en Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y como somos vecinos el riesgo está latente”, comentó el titular de la SSG Daniel Alberto Díaz Martínez.
Indicó que este 2019 será atípico en el número de casos en los últimos tres años, pues a nivel nacional ya suman más de 1 mil casos confirmados, contra los 300 que se registraban para el mismo periodo del año pasado; en lo que va del año, en Guanajuato no se ha presentado un caso positivo de este virus.
Te puede interesar⬇️
“Lo que si tenemos identificado es que si hay el mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del Dengue, ese ya vive en Guanajuato, antes no vivía; dado el calor que está haciendo, en función que haya las primeras lluvias eso va a favorecer que eclosionen miles de huevecillos y que tengamos miles de moscos volando”.
Ante esto, el Secretario de Salud recomendó a la población instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, ropa de manga larga y no automedicarse en caso de presentar algún síntoma, sino acudir al centro de salud más cercano. A la gente que saldrá de vacaciones a otros estados durante esta Semana Santa y Pascua les recomendó tomar medidas preventivas para evitar piquetes del mosquito y a su regreso diseminar el virus en la entidad.
Asimismo, lavar, tapar, tirar y voltear aquellos artículos que pudieran almacenar agua limpia, lugar preferido para convertirse en nido del mosquito transmisor.
Lee también⬇️
Para el año 2018, Guanajuato cerró con 39 casos positivos de Dengue y para el 2017 se registraron 4 mil 100 casos positivos, siendo uno de los picos más considerables en los últimos años.