León, Gto .- Ante el incremento de extorsiones que dio a conocer el Observatorio Ciudadano de León (OCL) en la región, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León, Cecilia Ovalle Ríos, dijo que durante las próximas semanas esperan más derivado de que se llega la temporada del Buen Fin y la entrega de aguinaldos.
Cecilia Ovalle comentó que las mujeres empresarias y sus colaboradores sufren de extorsiones todos los días, luego de que el OCL informó que este delito en Guanajuato aumentó más del 50% y en León más de 30% con sólo siete carpetas de investigación.
"La verdad es muy fuerte. Sí hay un alza, sentimos y creemos que va haber más porque empieza la época del aguinaldo y del Buen Fin. Las extorsiones son a todos, a nuestros empleados, a nuestras chicas de apoyo doméstico y a los empresarios. A todo el mundo, las extorsiones están muy fuertes", declaró.
La empresaria platicó que han detectado dos tipos de extorsiones, tanto las telefónicas como las presenciales, pues hubo casos donde personas se hicieron pasar por sacerdotes y monjas para pedir dinero, pero se dieron cuenta de que se trató de una estafa.
Piden para un “enfermo”
Detalló que estas personas fueron a la casa de una de las afiliadas a la cámara y pidieron dinero supuestamente para un enfermo, además de que a una vecina le pidieron dinero para una parroquia.
Ante esta situación, Ovalle aseguró que la han vivido de manera frecuente todos los días y que cada vez va en aumento, aunque muchas de las víctimas prefieren no denunciar por temor a represalias y miedo.
"Hemos detectado dos tipos de extorsiones. Un 50 por ciento son telefónicas y la otra es un poco más doméstica. Incluso, hay personas que usan vestimenta de sacerdotes y monjas y van y piden. Nosotros desde que empezó esta modalidad la hemos vivido a diario y muy alta. Es el tema de las reuniones entre las agremiadas y también con las autoridades", agregó.
En ese tenor, la presidenta de Amexme León dijo que han tenido con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para capacitarse por medio de un curso que se llama “Proteger tu empresa” para tener más herramientas a la hora de verse frente a una situación de así.