León, Gto.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) de Guanajuato, Óscar Arias, dijo que para este 2023 esperan un incremento en sus ventas entre el 15 y 20% con la venta de Rosca de Reyes.
Dijo que este año lo han tenido muy difícil sobre todo por el incremento hasta del 100% que se ha registrado en los costos de la materia prima.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo creo que como un 15 o 20% sí se puede incrementar, tenemos esa expectativa para que realmente podamos ir recuperando la parte de la industria que este año la hemos tenido muy difícil con la alza de costos de todas las materias primas”, comentó.
Dijo que por ejemplo, antes compraban un costal de harina en 380 pesos y ahora subió hasta casi los 800 pesos entre otros productos.
“Subió al 100%, desde la harina, la grasa vegetal, los chocolates, las levaduras, todo, todo aunque vino aumentando paulatinamente durante el año, pero realmente al final del año se ve el aumento. Un bulto de harina que te costaba 380 ahorita vale 800 pesos”, agregó.
Sin embargo aseguró que esperan buenas ventas porque se aumenta el costo del producto pero no en la parte proporcional que aumenta la materia prima. En ese sentido dijo que van ajustando los precios, pero cuidando los bolsillos de los clientes para que no lo resientan y sigan comprando.
Ya que comentó que sus ventas cayeron, pues antes, si las familias compraban 10 panes ahora sólo se llevan siete. Sin embargo para este 5 de enero se espera una reactivación en sus ventas sobre todo porque hace frío y las personas gustan de consentirse con un pan.
En promedio los precios de las roscas son los siguientes: la familiar en 390 pesos, la mediana en 320 y la chica en 190 o 200 pesos.
Óscar Arias invitó a las familias de León a que compren ya que es un producto que solo se puede disfrutar una vez al año y es parte de las tradiciones mexicanas que también se viven en las familias leonesas.