León, Gto.- Esperan papelerías incremento en sus ventas del 15 por ciento, con el regreso a clases 100 por ciento presencial en el nivel básico el próximo 7 de marzo, comentó Juan Pablo Becerra, vicepresidente de la Sección Especializada de Papelerías en León, adscrito a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en León (CANACO Servytur).
“Yo creo que de la venta que estamos teniendo, estamos trabajando entre un 40 a 50 por ciento, esa es la realidad de nuestras operaciones, y creo que esto nos puede ayudar a poder alcanzar un 10 o 15 por ciento más”, comentó.
Destacó que la noticia del regreso a clases presencial al 100 por ciento al menos en el nivel básico, fue muy buena para el sector de papelerías, ya que será un respiro importante para la economía de los comerciantes, pues durante 2 años han tenido baja en sus ventas.
“Cuando sale la noticia de que se daría el regreso a clases al 100 por ciento en las escuelas, eso nos dio un leve respiro ante esta situación tan crítica en los últimos 2 años, y bueno consideramos que el daño económico que ha habido durante todo este tiempo pues puede comenzarse a ver poco a poco la luz y habrá un leve aumento en nuestras ventas”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), hasta el miércoles 2 de marzo del presente año, se tenían registrados 1.69 millones de estudiantes, de los cuales 1.46 millones ya estaban en modalidad de estudio presencial.
También la dependencia informó que en el estado hay 51 escuelas con rezago educativo, por lo que ya se contempla el llevar aulas móviles o llevarse las clases a sedes alternas, por lo pronto ante la Federación ya fueron gestionadas 30 y están por llegar esta semana.
Son 70 mil estudiantes los que tienen rezago educativo, o bien que no tuvieron ninguna conectividad para darles seguimiento, sobre todo de educación media superior, pues 8 mil 223 son alumnos de primaria, 12 mil 589 son de secundaria, 37 mil 987 en media superior y 11 mil 623 en superior.
Dijo que lamentablemente el regreso a clases aplicará casi en vacaciones de semana santa, lo que probablemente no será productivo como se espera para todas las papelerías, sobre todo las que están al interior o cerca de las escuelas.
“Lamentablemente para el sector escolar, próximamente ya vienen las vacaciones y eso hace que pause todo, las vacaciones de semana santa y de pascua, pues hacen que otra vez vaya haber un bajón a nuestras ventas”, mencionó.
También otra situación es que algunos de los estudiantes ya tienen sus útiles desde que inició el ciclo escolar 2021 - 2022, o bien realizan el reciclado o reuso de los materiales que ya tenían, para no comprar nuevos y ayudar a su economía.
“Hay que considerar que quienes regresan a clases en su mayoría ya tienen el material, todo con lo que estuvieron trabajando en casa, pues van y lo llevan a la escuela, es decir podríamos usar la palabra que muchos estudiantes van a reciclar o reusar”, dijo.