Esperan vendedores tradicionales de flor para el arreglo de tumbas, que las ventas durante el día de muertos les permita reponerse de un difícil año, panorama económico que no ha permitido al sector alcanzar ventas de años anteriores, señalan.
De acuerdo a informes de Edith Laura Fernández, vendedora de flor por más de 20 años, “Tenemos un buen panorama al caer en fin de semana la festividad de Todos los Santos y Día de Muertos, por lo que se podría alcanzar ventas superiores a un cien por ciento”.
Esperamos recuperarnos a lo largo del años las ventas de flor han caído en hasta un 40 por ciento en comparación a otros años, motivado por los aumentos a nuestro producto y segundo la actual situación económica por la que atraviesa nuestro país.
Para esta temporada nos encontramos con el problema que los campos de cempasúchil que es la flor tradicional de esta fecha, fueron anegados con las lluvias en regiones como es el estado de México, Michoacán y inclusive en Guanajuato, o que ha motivado a que tenga un ligero aumento.
La vendedora, comentó que se busca mantener buenos precios para ofrecer bonitos arreglos y un buen precio, las personas pueden encontrar productos desde los 30 a los cien pesos, todo depende de la necesidad del cliente.
“Complementamos nuestra venta de flor con algunos adornos que se han tomado ya indispensables, las personas gustan además de mantener en buen estado las tumbas de sus familiares arreglarlas lo mejor posible, finalmente se trata de una celebración como hay pocas en el mundo”, señaló.
Debido a la cercanía de la fecha, las ventas poco a poco han incrementado, pero será a partir del 27 de octubre al día 3 de noviembre cuando se registre el grueso de las ventas, fue señaló.