/ miércoles 2 de marzo de 2022

Está a punto el Salón de la Piel y el Calzado

Ocho de cada 10 pares de zapatos que se fabrican en el municipio son vendidos en otros estados del país, destacan los empresarios

León, Gto.- Ocho de cada diez zapatos se fabrican en León, Gto, que surte a todo el país, por lo que del 8 al 10 de marzo arrancará la octogésima sexta edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), un paso al futuro.

Con más de 325 expositores, se esperan tres mil compradores, más de 500 marcas de calzado y marroquinería, con más de 30 países visitantes se llevará a cabo la feria más importante del sector en América Latina.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, vicepresidente de SAPICA, dijo que buscan atraer nuevos mercados, capacitación con el Pabellón del conocimiento y lograr que SAPICA sea un lugar de experiencias, verse a la cara y hacer negocios.

En el Pabellón del Conocimiento habrá conferencias magistrales que impartirán Elizabeth Salim, Sara Galindo, Alejandro Caballero y Roberto Martínez, quienes hablarán de temas de tecnología, cambios en las reglas del juego en el mundo de la moda, eCommerce y la revolución del internet.

Destacó la resiliencia de la industria, así como el diseño y la calidad que tienen para ofrecer a los clientes, y la feria es una referente en la exposición de calzado y marroquinería en Latinoamérica.

Por su parte Alfredo Padilla Villalpando es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), dijo que desde hace 2 años muchos fabricantes tomaron decisiones, pero al final la mayoría siguieron adelante. Destacó que el gobierno del estado apoyó con Fondos Guanajuato.

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Los pedidos se cancelaron, el primer SAPICA de la pandemia sólo se utilizaron el 50% del Poliforum, sana distancia y pasillos amplios, los que se animaron se hicieron más grandes, ahora piden más espacio para exponer su marca.

En la segunda feria tuvieron el 75% del espacio en Poliforum y de nuevo hubo fabricantes grandes que se hicieron pequeños y viceversa, pero la gran mayoría de los medianos necesitó apoyo para producir el calzado que pedía, hubo alianzas comerciales pero otras fábricas ya no regresaron.

Actualmente tienen el 100% del Poliforum ocupado y recalcó la importancia de cuidar a los trabajadores y estar legalmente constituidos para pagar seguro social e INFONAVIT.

El mercado informal compró producto y en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado salieron adelante, ahora se volvió a reunir la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) que busca comprar, pero se requiere que sea a precio justo, acorde a la realidad.

Clúster más importante del país

“Somos el clúster zapatero más importante del país, pero también de calidad”, destacó en 2021 se exportaron 29.5 millones de pares, mientras que en 2019 fueron 22 millones de pares, destacó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos

Dijo que buscan más eventos como SAPICA en León porque se activa la economía, uno de los sectores más afectados fue el calzado escolar y hubo mucho que se quedó en stock porque no había escuelas.

Las grandes empresas y los emprendedores vieron la manera de salir adelante y vieron nuevas formas de vender, entraron al eCommerce y diferentes plataformas, y siguen renovándose.

Por su parte la presidenta ejecutiva de SAPICA Verónica Salazar Gómez, mencionó que en la inauguración estarán presentes autoridades federales, estatales y locales.

Informó que se reconocerá la trayectoria y esfuerzo de los trabajadores de la industria con más de 35 años de trabajo con “Forjadores de nuestra historia”.

Habrá pasarelas, el 9 de marzo con las marcas Salamandra, EFE, Fabián Arenas y Sabatter; también una alfombra rosa con Connie Dávalos, influencer y embajadora de SAPICA.

Para esta ocasión desarrollaron un directorio digital, donde el comprador puede encontrar al vendedor a través de www.sapica. com en el área de directorio de expositores.

A través del programa “Lealtad” con gobierno del estado buscarán que a los compradores, por lo que hicieron convenios con los hoteleros.

Finalmente Joel Froylan Salas Navarro. Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES) compartió que se busca articular la cadena cuero, calzado, marroquinería y comercialización.

Destacó que la reactivación económica depende de la economía local y de los empresarios y los emprendedores.

León, Gto.- Ocho de cada diez zapatos se fabrican en León, Gto, que surte a todo el país, por lo que del 8 al 10 de marzo arrancará la octogésima sexta edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), un paso al futuro.

Con más de 325 expositores, se esperan tres mil compradores, más de 500 marcas de calzado y marroquinería, con más de 30 países visitantes se llevará a cabo la feria más importante del sector en América Latina.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, vicepresidente de SAPICA, dijo que buscan atraer nuevos mercados, capacitación con el Pabellón del conocimiento y lograr que SAPICA sea un lugar de experiencias, verse a la cara y hacer negocios.

En el Pabellón del Conocimiento habrá conferencias magistrales que impartirán Elizabeth Salim, Sara Galindo, Alejandro Caballero y Roberto Martínez, quienes hablarán de temas de tecnología, cambios en las reglas del juego en el mundo de la moda, eCommerce y la revolución del internet.

Destacó la resiliencia de la industria, así como el diseño y la calidad que tienen para ofrecer a los clientes, y la feria es una referente en la exposición de calzado y marroquinería en Latinoamérica.

Por su parte Alfredo Padilla Villalpando es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), dijo que desde hace 2 años muchos fabricantes tomaron decisiones, pero al final la mayoría siguieron adelante. Destacó que el gobierno del estado apoyó con Fondos Guanajuato.

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Los pedidos se cancelaron, el primer SAPICA de la pandemia sólo se utilizaron el 50% del Poliforum, sana distancia y pasillos amplios, los que se animaron se hicieron más grandes, ahora piden más espacio para exponer su marca.

En la segunda feria tuvieron el 75% del espacio en Poliforum y de nuevo hubo fabricantes grandes que se hicieron pequeños y viceversa, pero la gran mayoría de los medianos necesitó apoyo para producir el calzado que pedía, hubo alianzas comerciales pero otras fábricas ya no regresaron.

Actualmente tienen el 100% del Poliforum ocupado y recalcó la importancia de cuidar a los trabajadores y estar legalmente constituidos para pagar seguro social e INFONAVIT.

El mercado informal compró producto y en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado salieron adelante, ahora se volvió a reunir la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) que busca comprar, pero se requiere que sea a precio justo, acorde a la realidad.

Clúster más importante del país

“Somos el clúster zapatero más importante del país, pero también de calidad”, destacó en 2021 se exportaron 29.5 millones de pares, mientras que en 2019 fueron 22 millones de pares, destacó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos

Dijo que buscan más eventos como SAPICA en León porque se activa la economía, uno de los sectores más afectados fue el calzado escolar y hubo mucho que se quedó en stock porque no había escuelas.

Las grandes empresas y los emprendedores vieron la manera de salir adelante y vieron nuevas formas de vender, entraron al eCommerce y diferentes plataformas, y siguen renovándose.

Por su parte la presidenta ejecutiva de SAPICA Verónica Salazar Gómez, mencionó que en la inauguración estarán presentes autoridades federales, estatales y locales.

Informó que se reconocerá la trayectoria y esfuerzo de los trabajadores de la industria con más de 35 años de trabajo con “Forjadores de nuestra historia”.

Habrá pasarelas, el 9 de marzo con las marcas Salamandra, EFE, Fabián Arenas y Sabatter; también una alfombra rosa con Connie Dávalos, influencer y embajadora de SAPICA.

Para esta ocasión desarrollaron un directorio digital, donde el comprador puede encontrar al vendedor a través de www.sapica. com en el área de directorio de expositores.

A través del programa “Lealtad” con gobierno del estado buscarán que a los compradores, por lo que hicieron convenios con los hoteleros.

Finalmente Joel Froylan Salas Navarro. Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES) compartió que se busca articular la cadena cuero, calzado, marroquinería y comercialización.

Destacó que la reactivación económica depende de la economía local y de los empresarios y los emprendedores.

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