León, Gto.- La historia del proyecto millonario City Center tiene más de 9 años y hasta el momento no se ha podido concretar, aunque este 2023 parecía que ya estaban casi consolidado y listo para abrir sus puertas no fue así.
Mientras los empresarios leoneses le apuestan por el empuje económico que le daría a la ciudad, los ambientalistas han defendido a capa y espada este proyecto que argumentan acabaría con una importante zona natural para el municipio y sus habitantes.
¿Qué es el Proyecto ”City Center”? También conocido como “City Par” y originalmente como ”Park Place”, es un gran proyecto inmobiliario que, pese a los riesgos que supone, ha recibido el respaldo e impulso de los últimos tres gobiernos municipales según constata un documento de la organización Acción Colectiva.
Por su dimensión y ubicación -colindante al Humedal del “Parque Los Cárcamos”- el Proyecto “City Park” ha desencadenado un debate público sobre la administración y/o gestión de los “bienes comunes naturales”.
De acuerdo a activistas como Gustavo Lozano, la opacidad, las irregularidades, las inconsistencias y las omisiones “tanto de las autoridades municipales como de los promoventes del Proyecto- que se traducen en graves violaciones al 'debido proceso' dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, han contribuido a exacerbar la preocupación social por la salud y el futuro del Humedal”.
Cabe resaltar que el “Parque Los Cárcamos” es municipal, de acceso público, cuya administración, mejoramiento y conservación corresponde, de acuerdo con el Reglamento del Patronato del Parque Ecológico Metropolitano de León, Gto., al Consejo Directivo del Patronato del Parque Ecológico Metropolitano de León.
En el existe un humedal de alto valor ambiental en el que se realiza observación de aves acuáticas -residentes y migratorias- así como de otras especies de mamíferos y peces propias de un ecosistema de este tipo.
Además tanto el Parque Los Cárcamos como el humedal, ofrecen un escenario paisajístico y biológico para el disfrute de las actividades educativas, culturales, recreativas y de esparcimiento impulsadas tanto por el gobierno municipal como por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Ahora centro comercial
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) identificada con el número de control MIA-MG-506-2017 presentada para su evaluación a la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León, el 16 de agosto del 2017 por el Fideicomiso MRP LEÓN CIB/2467, el proyecto denominado “City Park -Primera Etapa” es un proyecto de usos mixtos que comprende:
“La construcción de un centro comercial que incluye sala de cines, escaparates, tiendas de autoservicio, tiendas ancla medianas y locales comerciales; una torre residencial de 20 niveles con 156 departamentos; una torre de oficinas de 16 niveles; y un hotel de 16 niveles, categoría 5 estrellas con 199 habitaciones, desarrollado entre espacios públicos cubiertos y al aire libre rodeados en su mayoría de elementos ajardinados con el propósito de generar diferentes ambientes y experiencias al visitante e interactuar con las bondades naturales del entorno especialmente con la laguna y parque de los cárcamos”, se cita en el documento público de la organización defensora del parque.
Con una superficie total de 60,504.32 m2, el predio del proyecto “City Park - Primera Etapa” se ubica en el bulevar José María Morelos n° 1555 (esquina con Blvd. Adolfo López Mateos) del Fraccionamiento “Granjas El Rosario”, C.P. 37130 de la Ciudad de León, Guanajuato. La “primera etapa” del proyecto City Park, materia del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, tiene una superficie de 27,449.39 m2 más 2,349.60 m2 adicionales para accesos y patio de maniobras durante las actividades de construcción.
Por lo tanto, el área total del proyecto corresponde a 29,798.99 m2 en los que “se realizarán actividades de tala y trasplante de arbolado, excavaciones, nivelación, compactación, obra civil y edificación de edificios”.
El día 19 de enero del 2015, la DGDU otorgó a la sociedad mercantil ”O Capital Group”, S.A. de C.V. un permiso de uso de suelo, el cual quedó registrado con el número de control 9-165792/2015. El permiso señala que para obtener el permiso de construcción es necesario contar con un “Dictamen Técnico por parte de la Comisión Nacional del Agua”.
El día 31 de marzo del 2017, el Fideicomiso MRP LEÓN CIB/2467 presentó ante la DGGA una solicitud para la asignación de modalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto “City Park - Primera Etapa”. El día 7 de abril del 2017, la DRA publicó, en los estrados de sus oficinas, el oficio número DGGA-DRA- 290-2017, sobre “Consulta Pública” para hacer del conocimiento público el Proyecto “City Park - Primera Etapa”.
El día 5 de noviembre del 2019 el Encargado de Despacho de la PROFEPA en el Estado de Guanajuato rindió su informe justificado solicitando se declare improcedente el juicio de garantías y el día 8 de noviembre del 2019 la organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C. presentó un Recurso de Revisión en contra de la suspensión definitiva de los actos reclamados.
Así ha sido una situación envuelta en largos procesos legales que no se han podido concretar, después de la pandemia en el año 2020 se retomó el tema con más fuerza y se esperaba que el recinto quedará abierto este 2023.
Sin embargo, pese a que ya hay firmas con al menos cuatro restaurantes de alta gama y una zona de fast food, instituciones bancarias, inmobiliarias, cines y demás, este proyecto tendrá que esperar al menos un año más y ahora los empresarios dieron nueva fecha para finales del 2023, pero nada está escrito.