El Partido Acción Nacional (PAN) estableció una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de los procesos que ha llevado a cabo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en los que señalan no ha sido imparcial o se han apegado a la ley.
Eduardo López Mares, presidente interino del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que en la queja que se mandó al INE, va dirigida en contra de 2 personas que forman parte del Instituto y del presidente del organismo electoral Mauricio Guzmán, así como de la Secretaria Ejecutiva. Bárbara Teresa Navarro García.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Nosotros presentamos ya una queja, precisamente ante el Instituto Nacional Electoral, esto es con la finalidad de que se revise el actuar, se revisen los procesos, se revise toda la parte administrativa que en su momento ciertos servidores públicos del instituto tuvieron que estar realizando”, comentó.
El presidente del partido mencionó que en diversas actividades que ha realizado el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en lo que va del proceso electoral, han sido fuera de los periodos establecidos conforme a la ley, por lo que el PAN ha observado la presión de MORENA contra el IEEG, para hacer valer sus acciones.
Dentro de la queja, el presidente indicó que también se informó de los procesos fuera de tiempo que ha establecido el IEEG, pues el día que arrancaban de manera oficial las campañas electorales para candidatos a diputaciones federales, la sesión para autorizar los registros comenzó a las 11:30 de la noche, retrasando el inicio de campaña de varios candidatos.
“Creemos que se dieron ciertas facilidades a ciertos partidos políticos y cuando la ley señalaba que a partir del día 4 arrancaban las campañas, resulta que convocan a una sesión a las 11:30 de la noche a efecto de empezar a analizar las candidaturas”, indicó.
El presidente interino del partido mencionó que la queja la procesará el INE y que de ahí se notificará al IEEG, para que de esa manera pueda atender a los requerimientos que realiza el partido.
López Mares señaló que el partido por su puesto estará impugnando los 45 registros del partido MORENA, pues ahora que se observaron cuáles registros sí se aprobaron y cuáles no, les da pauta para impugnar ante el tribunal a los candidatos.
De igual manera el PAN exhortó al IEEG a que se rija por cumplir los procesos electorales como lo establece la ley, pues el presidente interino señaló que el partido será crítico cuando se identifiquen irregularidades.
Por su parte Éctor Jaime Ramírez Barba, candidato a la Diputación Federal por el Distrito 05 con cabecera en León por el PAN, indicó que también exigen a la autoridad electoral, que cumpla con el régimen de sanidad que establecieron previo al inicio de campañas, en el cual se estableció el uso obligatorio de cubrebocas en los actos de campaña tanto en espacios públicos como en espacios cerrados.
También se estableció que en las campañas se cuidaran las medidas sanitarias tanto de las personas que acompañaban al candidato, como de los simpatizantes y ciudadanos en general con los que tuviera contacto.
Por lo que indicó que en MORENA no se ha visto que implementen las medidas de salud, como el uso básico de cubrebocas, pues el candidato Éctor Jaime mencionó que Ricardo Sheffield, aspirante a la alcaldía de León por dicho partido no ha usado cubrebocas en sus campañas.
“A él ya le dio Covid, a de pensar que es estéril, pues está equivocado, sigue la táctica de su jefe y por eso hoy se ve, supuestamente su cubrebocas está en la izquierda o se siente muy bonito, pero lo que sí está haciendo es poniendo en riesgo a la población”, comentó.
Mientras mostraba unas fotos de Ricardo Sheffield en campaña con la gente, indicó que estaba violando las medidas sanitarias, exponiendo a otra gente a un riesgo de contagio, pues en las imágenes se veía al candidato cerca de otras personas sin el uso adecuado de cubrebocas o la sana distancia.
Por el momento el partido estará observando las acciones del IEEG, para ver que se cumpla con el proceso electoral de manera puntual y conforme a la ley, para que específicamente no se le ayude a ningún partido en la contienda.