León, Gto. (OEM-INFORMEX).- Nadie sabe cuántas gavetas y tumbas se encuentran en el panteón de San Nicolás. Lo que sí sabe es que desde antes de que se inaugurara, en las tumbas ya había cuerpos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las constantes epidemias que atacaban la ciudad saturaron los panteones, requiriendo que se abrieran otros. Don Francisco Urteaga, dueño en ese entonces de la Hacienda San Nicolás, cedió el terreno y así fue como desde el siglo XIX el panteón quedó casi lleno debido a las enfermedades que asediaban a León en aquél tiempo.
UN PANTEÓN CON ÁNGEL
Lo primero que da la bienvenida en este camposanto es la estatua del “Ángel Guardián de las Almas del Panteón”, en entrevista con Organización Editorial Mexicana, Daniel Hernández Lorenzo, director de Panteones Municipales mencionó que una familia decidió hacer esta representación y hasta el momento no han dado alguna explicación.
DON COSME
El monumento más grande y llamativo del cementerio es el realizado en honor a Don Cosme Vera, el fundador del primer hotel de 5 estrellas en la ciudad que se llamó Hotel México, donde se ubica actualmente La Casa de la Cultura, años más tarde construyó el Hotel Real de Minas.
En su tumba se localiza una enorme virgen de Guadalupe, para realizar esta construcción tuvieron que cavar 7 metros bajo tierra para que quedara el modelo como la familia solicitó. Al parecer solo se encuentran cuatro cuerpos, el mausoleo dicen los empleados del panteón tiene muchos años abandonado, nadie lo visita, ni le dan mantenimiento.
REFUGIADOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Otros personajes de los que poco se habla, pero sus restos se encuentran en este cementerio son los de Philip a Frausto y Filogonio a Frausto, ambos hermanos originarios de Colorado, aquí fueron sepultados, jamás nadie los fue a visitar, su lápida describe que murieron durante la Segunda Guerra Mundial el 8 de diciembre de 1944.
No se sabe la historia de porque los sepultaron en el panteón de San Nicolás.
LA MADRE MÁRTIR LEONESA
Una de las historias más famosas y que hasta la fecha sus familiares la visitan es la de “La madre mártir leonesa”, muy cerca de la tumba de Luis Long.
“Aquí duerme una señora heroica ejemplar de nombre Ma. Carmen Pérez Muñoz de Fonseca”. La mañana del 3 de abril de 1957 se arrojó al fuego por salvar a su pequeño hijo muriendo al otro día.
En esa época el caso fue muy sonado y gracias a la radiodifusora X.E.L.G. el 10 de mayo le rindió un homenaje nombrándola “La madre mártir leonesa”, para este 2 de noviembre su tumba ya luce con varios arreglos de flores.
LA NIÑA DE 364 DÍAS
Otro caso que conmocionó a la sociedad leonesa es el de una pequeña que a un día de cumplir su primer año de vida falleció. Sus padres la llamaron María Elena Hidalgo, nació un 7 de marzo de 1935 y murió el 6 de marzo de 1936, su tumba es una de las más antiguas ya luce en color verde, pero aún se puede leer: “Hija del corazón, allá en el cielo no olvides a tus padres y pide al señor que nos alivie”, es una de las más visitadas cada Día de Muertos.
LOS BOMBEROS HÉROES
El 20 de enero, es una de las fechas más importantes para la ciudad de León, que quedó marcada por la desgracia el año de 1963, cuando ocurrió un trágico incendio en el municipio de Romita, en el que se le solicitó al H. Cuerpo de Bomberos de León, apoyo.
Atendieron el llamado, Emeterio Gallegos Menchaca, Tomás Martínez Ramírez, Anselmo Torres Martínez y Simón Rodríguez Rivera, se dirigían al incendio y en una curva con el peso de la pipa de agua y la velocidad, se voltearon y perdieron la vida los cuatro.
Los heroicos bomberos ocupan un lugar muy especial en el camposanto, donde se reconoce su labor por las autoridades municipales de aquella época.
EL PRIMER CIRUJANO
Una gaveta que se encuentra en total abandono es la del primer cirujano de la ciudad, que realizó una operación de la vesícula, al parecer es de Pablo Anda, al igual que muchos otros, nadie lo visita.
MURO DE LOS MÁRTIRES DEL 2 DE ENERO
En este mausoleo se encuentra un muro muy especial que es dedicado a Los Mártires del 2 de Enero, de los pocos que se quedaron en la ciudad aquí descansan los cuerpos de al menos 25 personas entre ellas Basilio Mojaraz, Ma. Pilar Ramírez, Antonio Barrón, Guillermo Tapia, Manuel Rivas. A ellos no los han olvidado, cada 2 de enero les rinden un homenaje.
LO QUE SE CUENTA
Sobre las leyendas que se cuentan está la de hace años que una señorita circulaba y se estampó con el portón del panteón. En su momento declaró que había visto a cuatro niños que la distrajeron y eso provocó el accidente.
Otra historia es la de una secretaria del Ministerio Público, mencionó que pasó por el bulevar Mariano Escobedo por la entrada principal, volteó y vio a una persona de aspecto ranchero con cobija, sombrero y una linterna.
⬇️Aquí algunas historias⬇️