León, Gto.- Diana Elizabeth, enfermera de profesión, desapareció un sábado. Sus familiares implementaron una ruidosa campaña para buscarla e incluso fue activada una ficha de Protocolo Alba. Tras dos días sin noticias, ella fue localizada sin vida al interior de una habitación de un hotel ubicado en la colonia Bugambilias. Su desaparición y muerte causaron conmoción y dudas en su familia y en la sociedad, quienes no creían que ella hubiera decidido quitarse la vida.
Lo cierto es que Diana fue una de los 543 guanajuatenses que en 2023 engrosaron las estadísticas de suicidio en Guanajuato. Los casos van en aumento, ya que en 2021 se registraron 449 hechos y en 2022 fueron 495, es decir 48 casos más.
El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es necesario centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.
Para esto se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.
Los jóvenes, el grupo más vulnerable
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes 25 a 29 años en donde el año pasado se registraron 86 casos, de los cuales fueron 65 hombres y 21 mujeres.
Le sigue el segmento de 30 a 34 años con cifras de 81 suicidios, con 73 hombres y 8 mujeres y posteriormente el sector de la población de 35 a 39 años que en el 2023 contabilizó 75 casos, en donde la mayoría, con 60 fueron hombres y los 15 restantes, mujeres.
Ansiedad, estrés y depresión, son las causas principales por lo que las personas atentan contra su vida, según algunos datos que las autoridades de salud, han informado en diversas ocasiones, sin embargo en algunas ocasiones no se tiene una detección oportuna de síntomas de alarma, por lo que no hay acompañamiento para las personas en riesgo y mucho menos se busca ayuda profesional para los mismos.
Diana tenía dos días hospedada en el hotel
La localización del cuerpo de Diana, fue gracias las fichas de búsqueda que fueron colocadas en las redes sociales, donde se señalaba que Diana Elizabeth de 30 años de edad, quien trabajaba como enfermera en la clínica T-58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encontraba desaparecida desde el domingo 23 de julio.
A través de una ficha del Protocolo Alba Guanajuato, con número 786/2023, se informaba de sus características, en la que señalaba que tenía su cabello ondulado y negro, ojos redondos de color café claro, como señas particulares, tenía cicatrices en el brazo y pierna derecha; así como la última vez que fue vista vestía una sudadera gris, pantalón azul marino y tenis negros.
A decir del parte policial, los uniformados se entrevistaron con un amigo de la hoy occisa, este les había platicado que Diana Elizabeth ya tenía varios días hospedándose en el hotel, incluso señaló que desconocía si padecía algún problema.
Su familia nunca supo los motivos por los qué ella tomó esa decisión, tampoco supieron si ella tenía algún problema.
Menores de 14 años
Lamentablemente, este problema de salud, ha alcanzado a los menores de 14 años. Los datos, refieren que en Guanajuato, 19 adolescentes de 10 a 14 años de edad, decidieron escapar por la puerta falsa. 10 de ellos fueron hombres y 9 mujeres.
Las causas
El Inegi reveló que el principal método de suicidios en el estado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, pues esta causa registró 492 casos, seguido por el disparo de arma de fuego, en donde se ha detectado el uso de armas cortas, armas largas, escopeta, rifle y fusil con 24 casos,
Otros deciden el envenenamiento, en este sentido, 16 personas murieron así en 2020, usando analgésicos, antipiréticos y antirreumáticos, drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticos, psicotrópicas, narcóticos y psicodislépticos (alucinógenos), medicamentos y sustancias biológicas, alcohol, disolventes orgánicos e hidrocarburos halogenados y sus vapores,; plaguicidas, productos químicos y sustancias nocivas.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Once personas más, se suicidaron por otras causas, como ahogamiento y sumersión, material explosivo; humo, fuego y llamas; vapor de agua, vapores y objetos calientes; objeto cortante; objeto romo o sin filo; saltar desde un lugar elevado; arrojarse o colocarse delante de objeto en movimiento; colisión de vehículo de motor; otros medios especificados y no especificadas.
En el Corredor Industrial
Las ciudades del Corredor Industrial de Guanajuato, encabezan las defunciones por suicidio en la entidad. En primer lugar, se encuentra León, con 164 casos; le sigue Irapuato con 58; Celaya con 50; Salamanca con 28; Guanajuato Capital con 21 y Silao con 18, en la mayoría son hombres.