Durante la ceremonia de clausura de Especialidades Médicas en León, autoridades de gobierno del estado anunciaron que más de 50 mil médicos acudirán esta año a León al examen Nacional de Residencias Médicas.
El examen de manera anual será nuevamente en León y llegarán personas de diferentes partes de México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En Guanajuato en cuatro años nos se realizó el examen de residencias, hasta el año pasado donde 36 mil médicos estuvieron en León haciendo el examen nacional de residencias, fue un logro hacer las gestiones y fue una inversión, eso reditúa, cada médico que presenta viene acompañado de más personas durante dos días y es parte de la derrama económica, este año seremos sede nuevamente de más de 50 mil doctores que compartan el mismo sueño y escogen nuestros hospitales para hacer su especialidad, soñamos en convertirnos en el mejor instituto para formar médicos con el más alto nivel educativo, con principios y valores” declaró Daniel Díaz.
En el evento que se llevó a cabo la mañana de este lunes estuvo presente el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
De esta generación egresaron 54 médicas y médicos para los hospitales de Salud Pública del estado y dieron la bienvenida a 154 médicos residentes.
“Hoy también damos la bienvenida a los 144 médicas y médicos residentes que hoy ingresan a cursar su especialidad. Atendemos a 3.7 millones de personas con el más alto nivel de calidad y de seguridad, con hospitales bien equipados y con medicinas. Al día de hoy Guanajuato es reconocido como uno de los mejores centros de formación de profesionales para el sector salud a nivel nacional”, dijo el gobernador.
Las especialidades son las siguientes: Anestesiología, Cirugía general, Ginecología y obstetricia, Medicina Interna, Neonatología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Traumatología y ortopedia, Medicina Crítica, Medicina de Urgencias, Cirugía Maxilofacial, Calidad de la atención clínica y Psiquiatría.
Rodríguez Vallejo dijo que en el estado hay 631 unidades médicas de las cuales el 98% están acreditadas por la federación.
Los hospitales sede de ISAPEG que reciben nuevos residentes son los Hospitales Generales de León, Celaya e Irapuato; además del Hospital Pediátrico de León, Hospital Materno Infantil de León y el Centro de Atención Integral a la Salud Mental de León (CAISAME).
Dijo que el estado de Guanajuato a través de las diferentes instituciones del sector salud, forma médicos especialistas, en los cursos de especialidad autorizados, ante la necesidad del desarrollo de capital humano para la atención médica especializada, orientados hacia el manejo de problemas epidemiológicos, así como a la atención de los riesgos para salud como factor sustantivo para el desarrollo de los servicios.
“La formación de especialistas es otro indicador en el que Guanajuato ha ido avanzando. Mientras que en 2018 había sólo 113 residentes en el estado, para 2023 esta cifra aumentó y serán 356 los médicos en formación. Nunca el Sistema de Salud de Guanajuato había contado con tantas sedes y perfiles para la formación de residentes”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.