León, Gto.- Este sábado se celebrará una misa en la parroquia de San Miguel Arcángel al mediodía en memoria de los jugadores, directivos y familiares del equipo de San Miguel que perdieron la vida luego que el camión en el que viajaban volcara sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo resbalando 200 metros a una barranca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue un 10 de enero del año de 1965 que se suscitó la tragedia, el camión iba con sobrecupo pues viajaban familiares, porra y por supuesto los jugadores, era un encuentro con el Carta Blanca de Dolores Hidalgo otro de los mejores equipos de fútbol amateur.
En este accidente el camión “51” que llevaba 42 pasajeros dejó como resultado 21 muertos y 18 heridos entre ellos menores de edad. Los jugadores que perdieron la vida fueron Avelino Alcántar el alma del equipo, Felipe Cruz Valdivia de 19 años, Amador Eloy Durán de 19 años, Francisco “El Diablo” Pérez Márquez de 22 años e Ignacio López “El Quemado” de 20 años de edad.
De la directiva del Club Deportivo fallecieron: Isidro Ojeda “El Chilindrino”, presidente, José Guadalupe Serrano, vocal, Romeo Ruíz Rangel entrenador y Agustín "El cuarenta".
El Barrio quedó devastado, incluso le compusieron su propio corrido, pues las jóvenes promesas ya no las volverían a ver jugar en “La Cartonera”, el sueño de cada uno de ser el mejor jugador se desvaneció.
En las calles de San Miguel se sentía tristeza, dolor, la ciudad se enlutó, jugadores de otros equipos estuvieron presentes en los sepelios y se unieron a la pena que acongojaba los hogares.
Años tras año, es una tradición la celebración, único día que sobrevivientes se juntan para dialogar y volver a jugar un partido.
Este año, el 58° aniversario luctuoso iniciará al mediodía con una misa celebrada por el padre Carlos Muñoz Hernández.
El domingo 15 de enero, a las 12:00 horas, habrá un torneo cuadrangular de fútbol con la participación de veteranos de los equipos León, Coecillo, San Antonio, San Miguel que se realizará en las canchas de Jimmy López, ubicada a 350 mts de la comunidad Pompa.
Y para finalizar habrá una verbena y convivencia familiar, los organizadores invitan al público en general.