León, Gto.- La Navidad se aproxima, con ello, las tradicionales posadas mexicanas que hacen felices a las familias, sobre todo niños quienes luego de rezar reciben una bolsita de dulces, pero sabes cuánto cuesta realizar esta bella tradición.
Las posadas se realizan nueve días antes de la Navidad. Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la ciudad de León, regalar una bolsita simple con dulces, cacahuate, colación, galleta de animalitos, ya sea una naranja o mandarina además del dulce surtido sale en promedio de 25 a 35 pesos por persona, lo anterior de acuerdo a los comerciantes.
En un recorrido realizado por El Sol de León, en un mercado de la ciudad ubicado en la calle Josefa Ortiz, se pudo observar que el cuarto de cacahuate tiene un precio de 15 pesos; el kilo de colación y del dulce surtido cuesta 60 pesos.
El kilo de galleta de animalito oscila entre los 40 pesos, la mandarina está a 30 pesos y la naranja a 24 pesos.
“El cacahuate tostado la gente lo lleva precisamente porque no está sancochado, ni crudo, está tostadito. Las ventas en el mercado empiezan cuando inician la primera posada y luego se baja la venta. Todo el año se vende”, mencionó la señora Carmen Rodríguez.
De acuerdo a las amas de casa, diversas colonias han dejado de realizar posadas, ahora se organizan en parroquias debido a que el dulce ha aumentado bastante y a pesar de que ya recibieron los trabajadores su aguinaldo, prefieren gastarlo en pagar deudas y guardan el resto para los estrenos y la cena de Navidad.
“Recuerdo que el Barrio de San Miguel antes celebraban de dos o tres posadas por calle, ahora son pocos los vecinos que llevan a cabo esta festividad, pero piden cooperación. La mayoría de las mamás acuden al templo”, Mencionó Isabel Ortiz.
En las posadas, niños y adultos salen a las calles a realizar la “peregrinación” entre rezos y cánticos que consiste en visitar 9 casas, una por día hasta encontrar el hogar donde se les dé alojamiento.
En algunas, los anfitriones ofrecen ponche, tamales y una bolsita con dulces y cacahuates llamada colación. Al final de la velada, se rompe la tradicional piñata de siete picos.
Las posadas comienzan el 16 de diciembre y la última se realiza el 24 de diciembre para que, en punto de las doce de la noche, se dé paso a la Natividad o nacimiento de Jesús.