León, Gto.- El quirófano de un hospital inundado, un centro comercial con el nivel de agua sobrepasando los ochenta centímetros de altura y la barda de un baldío que tuvo que ser reventada para que el agua anegada fluyera, son parte de los estragos que la torrencial lluvia que azotó la ciudad la noche de este viernes y la madrugada de sábado dejó a su paso.
Se desborda arroyo de las Liebres
Veinte minutos antes de las ocho de la noche, la lluvia comenzó a caer sobre la ciudad, una hora después el arroyo de las Libres que corre desde San Juan de Otates y termina en su intersección con el Malecón del Río, a la altura de la colonia Cementos, se desbordó.
Esto provocó que las zonas aledañas en todo el recorrido del río se inundaran completamente. El bulevar La Luz fue el primero en inundarse, el polígono de San Francisco de Asís y Villas de San Juan, hasta el bulevar Aeropuerto, atravesando por la Avenida Olímpica, era intransitable.
Colonias y bulevares inundados
Las colonias Brisas del Carmen, Eyupol, Jardines de San Pedro, Villa Verde, Punto Verde, Azteca, Jardines de Jerez, Manzanares, Bugambilias, San Isidro y barrio de Guadalupe fueron las más afectadas.
El agua alcanzó casi el metro de altura por algunos momentos e incluso lo rebasó, en el bulevar la Luz, desde el Eje Metropolitano hasta el bulevar Paseos de Jerez, este último bulevar, también sufrió graves anegaciones de agua. El bulevar Adolfo López Mateos, Mariano Escobedo, Pradera, Francisco González Bocanegra, un tramo del Juan José Torres Landa y Timoteo Lozano, estaban totalmente inundados.
⬇️Da clic aquí⬇️
La escena por estas vialidades, era la misma, carros marchando a vuelta de rueda, vehículos varados debido a los daños que sufrieron por el exceso del agua.
“Auxilio”
Una mujer pidió auxilio mediante redes sociales. “ Mi carro se quedó varado en medio del bulevar, tengo un bebé de once meses y mi esposo no puede caminar, pido a Protección Civil para que vengan a ayudarnos”, expresó una desesperada madre y esposa, quien subió su video a redes sociales y rápidamente sus familiares y conocidos empezaron a compartir. La ayuda llegó.
Otras personas también fueron auxiliadas por los socorristas de bomberos y protección Civil, era común, ver a los elementos auxiliando a los tripulantes de los vehículos afectados, con temor de no caer, las personas, atravesaban los inundados bulevares para ir a un lugar seguro. “Ya que baje el agua vemos que pasa con el auto”, decían.
En el interior de las colonias, la escena era la misma, todas las familias, con escobas, botes y cubetas, sacaban el agua que rebasó las banquetas y entró a su domicilio. “Entró por la coladera del patio”, decían otros, al tiempo que arrojaban los baldes de agua a la calle.
La lluvia no cesó del todo, pero cerca de la medianoche bajó su intensidad. Pronto comenzaron a llegar más reportes solicitando bombas charqueras para sacar el agua de casas y negocios afectados.
A través de las redes sociales, los ciudadanos comenzaban a compartir sus testimonios, videos grabados de sus calles, de sus casas, de las avenidas principales. “MI tienda de pradera resultó afectada por la lluvia, por las cámaras puedo ver que hay mucha mercancía que no sirve ni para la merma ni para rebajas, mañana abriremos después del mediodía, gracias”, avisó la propietaria de una tienda de maquillaje adjuntando capturas de los videos de sus cámaras.
Por la mañana
Esta mañana, el quirófano de un hospital privado del bulevar San Pedro, comenzó a inundarse. El agua sobrepasó los diez centímetros y es que un terreno baldío abandonado y bardeado, ubicado a un costado, almacenar toda el agua de la lluvia y el líquido pluvial, comenzó a trasminar la pared del nosocomio.
Con ayuda de marros, los bomberos tuvieron que trozar un tramo de la barda, para que el agua, comenzara a desfogar. Cerca de las 08:00 horas de la mañana, el nivel comenzó a bajar y el quirófano también fue quedando de a poco, libre del encharcamiento.
Al terminar, los bomberos se dirigieron a un autoservicio ubicado en el cruce de Pradera y López Mateos. “Está inundado, el agua encharcada tiene un metro o 1.20 metros de altura, el sistema de bomba de la tienda quedó dentro del encharcamiento y es imposible echarlo a andar, es una hectárea la afectada”, reportaron los rescatistas.
Algunas vialidades todavía registraban encharcamientos, basura tirada, árboles caídos, lonas derribadas, muebles deshechos, complementaban la escena.