León, Gto. El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró este martes el Centro de Innovación y Escalamiento para la Mentefactura (CIEM) del Grupo Plasma Automation (GPA), con una inversión de 5.64 millones de dólares y que generará 250 empleos directos.
Añadió que la intención es que en tres años el centro triplique su capacidad de desarrollo de máquinas complejas para el mundo y podría atraer una inversión al estado por 100 millones de dólares al año.
El CIEM se instaló en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior por lo que el mandatario estatal comentó que los parques de innovación no sólo deben estar en las universidades sino también dentro de los espacios de la iniciativa privada.
“Los parques de innovación no sólo tienen qué ser de las universidades, tenemos que tener parques de innovación de la iniciativa privada y el otro día fue el día de la mentefactura y ver los ríos de jóvenes que venían a ver conferencias, a enterarse y a participar es cuando hablas de que está permeando”, dijo.
El CIEM-GPA busca explorar oportunidades de automatización y desarrollo tecnológico en la industria local, nacional y extranjera; plantear y diseñar soluciones para retos y oportunidades planteados por clientes; hacer ingeniería avanzada para modelar y simular los procesos a resolver.
También gestionar la fabricación de servicios industriales y con proveedores; ensamblar maquinaria, integrar soluciones y validar componentes fabricados; instalar y poner a punto la maquinaria, las soluciones y los componentes creadores en instalaciones de los clientes.
“Somos ya el primer estado per cápita en patentes registradas en el país, ver cómo ya otros estados empiezan a hablar de la mentefactura y otros países en campañas políticas ya usaban el término mentefactura”, agregó Rodríguez Vallejo.
Además, el proyecto también busca crear prospectiva tecnológica ante nuevas tecnologías; formar nuevo talento; detonar proyectos con universidades y centros de investigación y atraer inversión e incentivos para el desarrollo tecnológico sectorizado.