IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, los estudiantes son el tercer sector poblacional que más se ha contagiado de Covid-19, a pesar de que no hay clases presenciales desde marzo de 2020.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, de los más de 118 mil casos acumulados que tiene el estado, más de seis mil 500 son de estudiantes, es decir, el 5.53% de los casos, a pesar de que éstos no acuden a clases presenciales desde el 20 de marzo, fecha en que el Gobierno del Estado decidió adelantar la suspensión de clases para evitar contagios a las aulas y desde entonces no se han reanudado.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
El primer sector con más contagios es el de empleados, pues acumula el 26.14% de los casos, seguido de personas del hogar que ocupan el segundo lugar con 18.30% de los casos; la Secretaría de Salud de Guanajuato ha identificado que las personas del hogar se contagian no necesariamente por salir de su casa, sino que alguien llevó el virus y le contagió; en tercer lugar están los estudiantes, que a decir del Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, al tener éstos una movilidad innecesaria se convierten en potenciales transmisores del virus.
“Un llamado nuevamente a los estudiantes, los jóvenes siguen ocupando el tercer lugar (en contagios), esto tiene que ver mucho con la movilidad, con que acuden a fiestas, a reuniones, no necesariamente a trabajar y lamentablemente también están llevando el virus a casa, se contagia un adulto mayor, se enferma y lamentablemente a veces llegan a fallecer”, informó el Secretario de Salud apenas el 19 de febrero, durante el anuncio que se hizo para el cambio de semáforo de rojo a naranja.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El sector de los estudiantes acumula más contagios en el estado que incluso los obreros, muchos de los cuales comparten transporte para llegar a sus fábricas y ocupan el cuarto lugar, con 4.93% de los casos; incluso, los estudiantes superan en contagios al personal de enfermería, que acumula el 4.67% de los contagios reportados en el estado desde hace casi un año.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato en el estado han muerto 32 personas menores de 19 años, lo cual confirma que no son un sector inmune al coronavirus y que igualmente puede afectarlos con la misma fuerza que a un adulto.
En marzo de 2020, Guanajuato fue uno de los primeros estados en suspender las clases ante la confirmación de los primeros casos de Covid-19; originalmente la suspensión de las clases en escuelas de nivel básico y superior sería del 20 de marzo al 20 de abril de 2020, pero desde entonces no ha sido posible el regreso a las aulas.