Estudiantes de la Universidad de Guanajuato participaron en el Datatón Anticorrupción 2021, donde con una propuesta innovadora y planteada desde el análisis de datos y desarrollo web, consiguieron el tercer lugar dentro del concurso.
Alumnos de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León, Gabriel Missael Barco, Gil Rodríguez Rivera, Héctor Nieto Soto, y David Pedroza Segoviano, alumnos de la UG; así como por Estefanía Saucedo Tamayo, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) conformaron el equipo Dataket, con el que destacaron a nivel nacional, luego de la aplicar sus conocimientos y desarrollar aportaciones en la solución de problemáticas sociales como la detención de corrupción.
Los estudiantes con un gusto por la ciencia, anteriormente ya habían ganado la primera edición del “Rally de Datos Abiertos GTO”.
“Esta experiencia, sumó a la confianza de nuestro trabajo, nos permitió desarrollar un buen papel en la competencia nacional, nos enfrentamos a profesionistas y personas con especialidad en materia de combate a la corrupción”, mencionaron los miembros del equipo Dataket.
Durante este concurso, el equipo desarrolló un algoritmo que permite detectar anomalías desde el análisis estadístico de datos, y con la implementación de un modelo matemático aplicado en la declaración patrimonial y de los ingresos en personas que se encuentran en el servicio público.
Uno de los retos más importantes que el equipo enfrentó fue el desarrollar un algoritmo que ayuda a detectar los casos de corrupción, para lo cual partieron de la hipótesis de que “la variación de las propiedades de una persona corrupta es mayor que la variación de la misma variable para una persona que no delinque”.
Basados en datos de declaraciones patrimoniales, así como con la implementación del análisis estadístico y el uso de un modelo matemático, lograron formular un código en el lenguaje “Python”, el cual, al ingresar la información necesaria, genera un listado con las o la Clave Única de Registro de Población (CURP) con un número índice que dependerá de la cantidad de eventos inusuales que se detecten.
Así mismo, el equipo mencionó que la información que utilizaron para el desarrollo del concurso, correspondió a una base de datos ficticia realizada especialmente para el Datatón Anticorrupción, por lo que las herramientas presentadas pueden ser perfeccionadas para su aplicación.
Este concurso fue organizado por la Plataforma Nacional Digital, la cual se define como “un medio para el intercambio de datos anticorrupción del Gobierno, que busca quitar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables”, y cuyo trabajo a su vez se alinea al Sistema Nacional Anticorrupción.