León, Gto.- El estado de Guanajuato impulsó la internacionalización de los jóvenes con destino a Japón desde el 2003. Han pasado casi 21 años en los cuales se han abierto 30 convocatorias que han permitido que 887 guanajuatenses hayan vivido la experiencia de conocer el país nipón y aprender de su cultura.
El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó en el último abanderamiento de los 30 jóvenes enviados en noviembre de 2023, que desde que el programa de intercambios culturales inició, se ha realizado una inversión cercana a los 24 millones de pesos. Este monto incluye también a las más de 12 mil experiencias académicas internacionales a otros destinos, que se han realizado durante su administración 2018-2024, todas a través del Instituto de la Juventud, ahora JuventudEsGto.
Para agilizar la gestión en cuanto a trámites, el estado trabaja de manera conjunta con el Consulado de Japón y la asociación civil japonesa Reiyukai México, aliados principales como enlaces con las instituciones de aquel país.
El gobernador explicó que este programa destaca porque ha permitido a los estudiantes conocer la cultura, la educación y el desarrollo de Japón, así como la interacción con el espíritu emprendedor que poseen en aquel país y el liderazgo fortalecido con una visión global. Rodríguez Vallejo explicó que la importancia radica en que Japón es el primer socio comercial de Guanajuato, con 133 empresas asentadas en la entidad, en las que se han invertido cerca de 7 mil millones de dólares, generando más de 46 mil empleos.
En los más de 20 años que tiene el programa Rumbo a Japón, las experiencias y escuelas asociadas han cambiado, por ejemplo, antes solo eran 8 días, ahora son 14 y con todo incluido.
La convocatoria número 31, Rumbo a Japón se abrirá en mayo de este año. Las bases actualizadas no se han publicado, pero aquí te contamos lo que incluyó la convocatoria de 2023.
Rumbo a Japón es para jóvenes de entre 18 y 30 años, la beca tiene por objetivo, “desarrollar habilidades globales y promover la participación de jóvenes en experiencias académicas, profesionales y en el sector empresarial preparándose para desenvolverse en un marco global y fomentar su papel como líderes comprometidos con la mejora social y la contribución positiva a sus comunidades”, se lee en la convocatoria del 2023.
En el llamado que recién concluyó en diciembre, se otorgaron 30 apoyos con cobertura del 100%, para vivir 14 días en Japón. Incluyó el vuelo redondo México-Japón, Japón- México el costo del hospedaje y un alimento diario durante la estancia, el transporte dentro del programa, visitas a grandes empresas, seguro de viajero internacional y un kit de viajero.
Una vez concluido el programa de intercambio internacional-cultural a través de Reiyukai, en conjunto con JuventudEsGto, se les otorga a los participantes un reconocimiento de acreditación al programa.