Aunque desde el Senado de la República se haya exhortado detener las obras del City Center por probables daños al humedal Cárcamos, solicitando al Gobierno del Estado un informe, sin embargo la propia Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se deslinda del hecho y responsabiliza al Municipio.
Al ser cuestionada sobre esta petición que realizó la senadora Antares Vázquez Alatorre, la titular de la secretaría María Isabel Ortiz Mantilla dijo que no tenía que declarar al respecto, pues todos los permisos los otorgó el gobierno municipal.
“Sobre eso no voy a declarar porque ese es un tema municipal, quien da los permisos es el municipio, quien tiene que atender toda la parte de vivienda, comercio y demás es el municipio, son atribuciones municipales”, comentó la funcionaria.
Asimismo aceptó que tienen conocimiento de la petición realizada por la senadora, por lo que le responderán que revise el caso, pues son atribuciones municipales y no estatales.
“Vimos el punto de acuerdo como tal en el Senado, claro que inmediatamente que lo vimos le contestaremos, ahí lo dice las atribuciones son municipales”. El Senado otorgó un plazo de 30 días para que el Gobierno del Estado presente el informe por escrito donde haga constar los antecedentes, permisos otorgados y estado actual de las obras, el periodo inició el pasado 23 de febrero.
Minutos antes de ser cuestionada, la funcionaria otorgó un discurso en el que resaltó la importancia de la participación de sociedad y gobierno para el cuidado del medio ambiente.
Ahora lee ⬇
“Todos los días decidimos en qué mundo vivimos y en qué mundo van a vivir nuestros hijos, todos los días decidimos qué calidad del aire respirarán nuestros nietos, todos los días estamos decidiendo en qué clase de mundo crecerán las futuras generaciones de guanajuatenses; es tiempo de hechos para avanzar con pasos firmes hacia el futuro para trabajar por la sustentabilidad de nuestro estado”, fue parte de su discurso que contrastó con sus declaraciones.