Para prevenir la violencia y el delito en zonas de mayor riesgo en León, el programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia cuenta con 3 mil 244 indicadores sociales que serán evaluados cada año, con la intención de obtener resultados en el menor tiempo a favor de los leoneses, informó José Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito y Participación Social.
“Es un programa de acción a lo largo del tiempo y para la forma de evaluación se realizaron 3 mil 244 indicadores, anualmente iremos revisando el diagnóstico para ver cómo va evolucionando a la par de las evaluaciones que hagamos en campo con los beneficiarios”, comentó.
Algunos de los indicadores que vienen establecidos en el programa medirán algunos factores de riesgo como el rezago educativo, social, la falta de infraestructura urbana, el mal uso de la misma, así como el de las adicciones, que se tendrá en conjunto con el sistema islandés Planet Youth.
“Hay factores de riesgo como el rezago educativo, social, la falta de infraestructur urbana o el mal aprovechamiento de la misma que debe de re-utilizarse, también está el fortalecimiento que se va a realizar en conjunto con Planet Youth para el tema de adicciones que es uno de los ejes importantes del programa”, dijo.
Herrera Saldaña destacó que los 3 mil 244 indicadores tendrán un diagnóstico claro del panorama que se vive en las diversas comunidades, pero también de las soluciones que se deben de implementar, no solo desde el área de seguridad pública, sino de todas las áreas del Gobierno Municipal.
“El diagnóstico nos habla de factores de riesgo que se encuentran en la comunidad y sobre los cuales se tienen que trabajar no solo desde el área de seguridad pública, sino toda la administración. Los 3 mil 244 indicadores arrojan un árbol de problemas y también un árbol de soluciones con los posibles planteamientos alcanzables durante la actual gestión y ahí es donde está nuestro objetivo”, mencionó.
Cabe destacar que el departamento de Prevención del Delito y Participación Social, contará por primera vez con presupuesto independiente de 3.5 millones de pesos, mismo que permitirá el actuar de 44 personas en campo, que materializan el diagnóstico y así se puedan coordinar las acciones, estableciendo hasta 11 bases de datos, para evaluar los resultados en un año.