Eventos de campaña con máximo de 100 personas

El gobierno municipal de San Francisco del Rincón vigilará que los actos proselitistas cumplan las medidas sanitarias

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · martes 30 de marzo de 2021

Roberto Rocha advirtió que quien acuda a eventos proselitistas en sitios públicos y no porte cubrebocas, será detenido. / Fotos: Archivo | El Sol de León

San Francisco del Rincón, Gto.- El alcalde interino de San Francisco del Rincón, Roberto Rocha, indicó que los eventos proselitistas que se realicen en la localidad deberán cumplir con una asistencia de máximo 100 personas, en espacios abiertos y anunció que emitirá oficios a cada una de las instituciones políticas para solicitar le informen de sus actividades y verificar que se cumplan las medidas sanitarias que disminuyan el riesgo de contagios de coronavirus.

Rocha Sánchez adelantó que un partido político ha pedido autorización para llevar a cabo actos de campaña, mismas que inician para candidatos a Ayuntamientos, el primer minuto de este lunes.

"Hemos tenido retroalimentación con el INE y el IEEG, en cuanto a las medidas sanitarias que le están solicitando a cada uno de los partidos. En cuanto a la disposición de los espacios públicos o las áreas en las cuales el municipio puede tener injerencia, pretendemos clarificar el manejo para que quede perfectamente definido cuál partido solicitó en determinada fecha".

Será la dirección de Fiscalización la que autorice o rechace las solicitudes de espacios públicos para este fin. "Si procede se establecerán las misma condiciones que aplican de acuerdo con el semáforo que ahora es amarillo con alerta", dijo el presidente municipal interino.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

En este color del semáforo de reactivación económica en el estado de Guanajuato, el número límite de asistentes presenciales a un evento social o empresarial es de cien personas. Pero de cualquier modo se revisarán las condiciones específicas de las áreas donde se vayan a desarrollar actos de campaña.

Agregó que en los actos de campaña "deberán de seguirse todos los protocolos de sanidad: de sana distancia, uso de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel, para garantizar las medidas de seguridad de quienes lleven a cabo en la actividad y de la ciudadanía en general".

Roberto Rocha advirtió que quien acuda a eventos proselitistas en sitios públicos y no porte cubrebocas, será detenido.

"El uso de cubrebocas es obligatorio en espacios públicos. La sanción para quien no cumpla será ser consignado un juez calificador por la falta que se comete".

Sin embargo, confío en que los mismos candidatos promoverán las medidas sanitarias. "Los aspirantes a cargos de elección popular comparten la preocupación de favorecer la salud y serán aliados", expresó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

La Goan señaló que también debe haber un acompañamiento para con las víctimas “y trabajar para impedir que se repitan” este tipo de acciones. / Foto Cortesía | @AFederalista

Dentro de los lineamientos para este tipo de reuniones, se establece que sí se pueden repartir folletos, pero observando una distancia de 1.5 a dos metros, al igual que en las interacciones que haya y no deberá haber saludos de mano.

PETICIÓN A PARTIDOS

El alcalde interino, que entró en funciones luego de que el Ayuntamiento aprobara la solicitud de licencia a Javier Casillas, quien busca de la reelección, mencionó que pedirá a las diferentes instituciones políticas le haga saber de las actividades en espacios o plazas públicas que realizarán en campaña, para poder verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Lo más adecuado es generar una respetuosa invitación a los partidos, para poder además de entregar los permisos solicitados, hacer las recomendaciones y que sepan que los eventos se hagan bajo el principios de cuidado a la Salud. Estaríamos enviando oficios para invitarlos, en la medida de lo posible y respetuosos totalmente de la actividad que tengan de campaña cada uno de los partidos o de los candidatos, para conocer cuál es su dinámica y que se cumpla con las medidas”, finalizó Rocha Sánchez.