Se acercan las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua por lo mucha gente opta por utilizar sus tarjetas de crédito o disponer de ellas para sacar a su familia un fin de semana a la playa o algún viaje pequeño, sin pensar en las posibles consecuencias.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te invita a tener más cuidado con tus finanzas y disponer de las tarjetas solo en una emergencia económica y no disponer por disponer de su uso, que finalmente es dinero prestado no propio.
Lea también: Hacen de las fuentes su ‘balneario’
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 15.5% de los mexicanos utiliza su tarjeta de crédito o hace uso del crédito para salir de un apuro. El Buró de Entidades Financieras (BEF) te muestra cuánto cuesta esa decisión.
¿Qué debes saber?
En caso de que vayas a disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito en el cajero automático, es importante que recuerdes que la institución financiera que te proporcionó el plástico te cobrará un porcentaje o cantidad, por evento, sobre el monto del crédito que dispongas, independiente al costo del uso del crédito (tasa de interés); este cobro se denomina: Comisión por disposición de efectivo en cajero automático.
¿Cuánto cuesta?
El BEF te dice el costo de la Comisión por disposición y cuánto tendrías que pagar por disponer de 1,000 pesos, además de su respectiva tasa de interés que en su mayoría de instituciones bancarias de del 50% en Santander y un 65% en Bancomer con la tarjeta azul.
Por lo que Condusef te recomienda a utilizar tu tarjeta de crédito de manera moderada y en función de lo que ganas además de evitar pagar solo el mínimo del dinero que has dispuesto para no generar intereses.