IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Comité Estatal de Seguridad en Salud hizo un exhorto a los 46 Ayuntamientos de Guanajuato a que ejerzan las atribuciones para verificar que las medidas sanitarias tanto del orden federal como estatal sean aplicadas y para que además sean impedidas o canceladas las fiestas, bailes o eventos de carácter público o privado que impliquen una aglomeración de personas.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que fue en la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud en donde se acordó lanzar este exhorto y donde además se solicitó al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, realizar dicho exhorto a los municipios para que apliquen las acciones necesarias para romper con la cadena de contagios en el estado; dicho acuerdo será publicado en próximos días en el Periódico Oficial del Estado.
Por su parte, Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo que la población guanajuatense ha tenido muchas oportunidades para poder romper con la cadena de contagios y no las ha sabido aprovechar y ahora se están viendo las consecuencias, por ejemplo 184 personas muertas en un día a causa de la Covid-19.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Ojalá que de verdad veamos estas cifras con toda la seriedad, hemos tenido infinidad de oportunidades, hemos dicho salvemos la Navidad, salvemos el Año Nuevo, salvemos los Reyes y si no actuamos ahorita no vamos a salvar el año.
“Ya vimos ahorita lo que viene por delante, el dos de febrero, viene la semana santa, vienen los procesos electorales y si no actuamos ahorita, este año será más complicado que el que acabamos de dejar atrás”, dijo el funcionario estatal durante la conferencia de prensa del viernes, para dar a conocer el panorama de la Covid-19 en el estado.
Daniel Díaz Martínez señaló que la Covid-19 ha mostrado que la situación se ha tornado grave, porque enero ya superó en número de contagios a diciembre, que a su vez había superado a julio como el mes con más casos confirmados.
Y es que del primero al 29 de enero, en Guanajuato van 23 mil 190 nuevos contagios confirmados y ya superó por mucho a diciembre, que tuvo 20 mil 341 casos positivos en 31 días.
Por ello, Daniel Díaz dijo que es momento de que ahora sí las personas hagan caso y no salgan de su casa, sobre todo si se toma en cuenta que uno de los tres grupos de personas que más se contagian de Covid-19 son estudiantes, cuando éstos no están teniendo clases presenciales.
El Secretario de Salud advirtió que el panorama para el estado es complejo, pues las camas de hospital se están agotando y además dejó en claro que es muy costoso y complicado pensar en abrir espacios como el Inforum o Poliforum para camas de hospital, sobre todo si no hay personal de salud disponible, pues ellos también se están contagiando.
“Está en nosotros que esto se pare y seguiremos en semáforo rojo al menos la primera semana de febrero, pero no va a cambiar si no bajan los contagios o las muertes en el estado”.