Evolucionan bibliotecas en medio de la tecnología

La capital mundial del calzado tiene a disposición de la población un total de 22 bibliotecas públicas; algunas de ellas ubicadas en plazas de la ciudadanía, en escuelas o en diversas colonias de la localidad; además se cuenta con 2 unidades móviles.

Luis Hernández

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Foto: Gerardo García

LEÓN, GTO.- Hace una década, las bibliotecas eran vistas como una fuente concreta, real y fiable de información, un espacio dedicado a la lectura o al estudio; hoy ante el panorama digital con el que se desarrolla el aprendizaje, han comenzado a cambiar su definición.

En el caso de León, la situación no se desestima. Para el titular de la Dirección de Educación Municipal, Jesús Jonathan González Muñoz, es necesario fijar la perspectiva moderna en torno a estas “casas del saber”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Las tendencias nos están llevando a ser un poco más creativos en el cómo ofertar este tipo de servicios, sin embargo hay actividades que se van llevando a cabo con la finalidad de poder también apoyar el desempeño académico de los jóvenes, de los niños

Es innegable que buena parte de los esfuerzos que se ponen en este tipo de espacios tienen como fin alejar de las drogas, del vandalismo o del delito en general, a la ciudadanía. La intención es darles herramientas para que tomen otros caminos; “estamos buscando una reconversión de estos espacios en la cual propiciemos en ellos esta necesidad de ir”.


LEÓN, CON 22 BIBLIOTECAS

La capital mundial del calzado tiene a disposición de la población un total de 22 bibliotecas públicas; algunas de ellas ubicadas en plazas de la ciudadanía, en escuelas o en diversas colonias de la localidad; además se cuenta con 2 unidades móviles.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Álvaro Valdés Puente, elabora figuras navideñas con una hierba silvestre conocida como Güinar. Foto: Alejandro Vizcaíno | El Sol de Salamanca.

La diversificación de los servicios los ha llevado a ampliar la gama para integrar clubes de ajedrez, de cine, de tareas o incluso talleres para jóvenes escritores en un proyecto conjunto con el Instituto Cultural de León, dentro del marco de la Feria Nacional del Libro, a la par de otros esquemas especiales para el periodo vacacional.

El auge del mundo digital también ha ocasionado cambios en ciertos programas para dirigirlos a los niños y jóvenes que buscan alternativas del conocimiento en otras plataformas más allá de los libros.

Estamos buscando estos temas disruptivos, la parte de poder trabajar en la parte de la tecnología, en la parte por ejemplo del 3D, hemos tenido algunas sesiones de trabajo con Google for Education. Por qué no contarles a lo mejor un cuento con un lente 3D donde lo estén viendo de manera virtual, yo creo que son temas que nos están funcionando


CAE EL NÚMERO DE USUARIOS

Pero hay un problema a nivel nacional. Las tendencias en cuanto al número de usuarios van a la baja y en León también se han hecho sentir las estadísticas.

En 2018 se registraron 246 mil atenciones en tanto que, al cierre de octubre de 2019, este año se han atendido a 217 mil usuarios.

“Precisamente en esto queremos repuntar o por lo menos que se mantenga el número de usuarios atendidos de nuestras bibliotecas pero esto no va a ocurrir si no hay un cambio atractivo para la ciudadanía, para los jóvenes”, dijo el titular de la dependencia.

A estos problemas hay que sumarle el hecho de que en los últimos meses algunas bibliotecas han sufrido actos vandálicos; “sí hay algunas, nada grave, pero sí tenemos situaciones en las que se roban la tubería, un domo, o se roban cableado, son cosas afortunadamente no tan graves, han sido más vandalizadas que saqueadas”, aseguró.


CONTRA TODOS LOS RECORTES

El tema del presupuesto también preocupa; los constantes recortes desde el nivel federal generan algunos contratiempos serios, y aunque sí hay afectaciones en este sentido, González Muñoz precisó que no dejarán de trabajar en los proyectos que se han desarrollado y en los rubros que faltan por cubrir.

“Definitivamente el tema del presupuesto es algo que nos está afectando, sin embargo no nos puede tampoco detener, nosotros hemos estado buscando ser más creativos en el cómo sí podemos seguir llevando cierto tipo de programas, buscando trabajar con fundaciones, con corporaciones como Google, que vinieron de manera gratuita, y le genera a los chavos un mejor sabor de boca, un poco más de atracción para hacer actividades en la biblioteca”, dijo.

A nivel estatal la relación “ha sido buena, con el estado hemos estado trabajando muy bien también, buscando con ello el interés de parte de ellos y de nosotros, de ver las bibliotecas llenas”, precisó.


COMPROMETIDOS CON EL FOMENTO A LA LECTURA

Hoy por hoy tienen la mente puesta en generar atracción para los miles de niños y jóvenes que encuentran en el mundo digital un escaparate para la recreación y, aunque en menor medida, para el conocimiento.

Sin embargo no pueden quitar el dedo del renglón en lo referente a la creación de hábitos de lectura en una ciudadanía que está urgida de engrandecerse culturalmente hablando.

“El fomento a la lectura, en muy pocas ocasiones se da si el niño o el joven no tiene esta cultura desde los padres; no quiero decir que no se dé, sí hay excepciones, las conozco, de niños que tocan un libro y se enamoran de él, pero el tema del romanticismo con el libro no es algo en lo que podamos estar basando la fé para que continúe”, dijo.

La misión es trabajar en las formas, desde el fondo, para generar contenido atractivo para las nuevas generaciones; “tenemos que trabajar para poderles dar realmente la información que se está requiriendo, el poderles acerca la información en el formato que lo están requiriendo; no es que vayamos a cambiar el libro, siempre habrá gente que le gustará el libro y habrá chavos o jóvenes que ya nacen con el ‘chip’ de poderlo estar leyendo en una tableta”, finalizó.