Excesivo burocratismo de CFE y SADER para agricultores en Guanajuato

Hay fuertes gastos adicionales y más si el representante legal del pozo falleció 

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · sábado 8 de junio de 2024

Usuarios de pozos agrícolas en varios municipios de Guanajuato afrontan la burocracia de CFE para acceder a la cuota energética, deben acudir ante las superintendencias para agilizar trámites. | Foto: Archivo / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Los usuarios de pozos agrícolas del estado recienten el burocratismo tanto de Comisión Federal de Electricidad (CFE), como de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para acceder a la tarifa preferencial al utilizar sus equipos de bombeo, lo que conlleva gastos excesivos al ir de una dependencia a otra para poder obtenerla y a la vez mantener sus derechos sobre las concesiones.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al respecto, Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC) que asesora a usuarios de municipios como Salvatierra, Acámbaro, Valle de Santiago, Abasolo, Santiago Maravatío, Cortazar Doctor Mora, explicó que es peor la situación en algunos ejidos cuando fallece alguno de los titulares o representantes legales de los pozos.

Infórmate aquí ➡ Reformas para regular producción de agave esperarán subir al pleno

“En algunos servicios les han cortado de la energía y se tiene que hacer nuevamente un contrato que no es simple, se tiene que sacar la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléçtricas (UVI), lo que le cuesta a los usuarios de 12,000 a 18,000 pesos, luego, como es un nuevo contrato, tienen que dejar un depósito de 11,000 pesos en la CFE, por cualquier anomalía que supuestamente cometan los usuarios”.


El CONSUCC apoya gestiones a grupos de Salvatierra, Acámbaro, Valle de Santiago, Abasolo, Santiago Maravatío, Cortazar y Doctor Mora, sobre la problemática de la cuota energética. | Foto: Cortesía


Entre todo, se andan gastando los productores más de 50,000 pesos, luego, traen problemas de que con el nuevo contrato, si el transformador es muy usado y no reúne los requisitos de CFE, deben de comprar uno nuevo para la subestación eléçtrica.

“Hemos ido a la SADER también porque han presentado usuarios su solicitud de cuota energética y van confiados en que luego de más de un mes ya se les aprobó, echan a andar los sistemas del pozo y resulta que todavía no se había aprobado les llegan recibos altísimos, si iban a pagar 10,000 pesos, les llegan de 50,000, es un ir y venir todos los días de los agricultores, están muy burocráticos los asuntos relacionados con el campo, aparte de que cada mes se está incrementando la luz”.

“Es muy difícil para los productores con los gastos de producción y ahora con estos gastos extras que surgen con la CFE en cada una de las instancia”.

Puso como ejemplo que nada más de la Superintendencia de Salvatierra unos 300 pozos que tienen ese tipo de problemas tanto de la cuota energética como de regularización de derechos, sin contar con la de Celaya, Irapuato, y así sucesivamente.

Agregó que los requisitos para acceder a la cuota energética no son simples, ahora les piden también, si el pozo se encuentra en una parcela, un contrato de arrendamiento, el que debe de hacerse ante notario público, lo que representa otros 2,800 pesos de gasto.

“Cada día, el gobierno federal como que está enfocado a ir terminando con los agricultores, ahora con este cambio que va a haber de gobierno, ojalá mejoren las políticas públicas también, ahora que anduvieron en campaña pudieron haberlas cambiado como una estrategia para los agricultores, pero no…”, concluyó.