León, Gto. Los padres de familia y las personas adultas que llevan a menores de edad al Parque Zoológico de León, deben seguir al pie de la letra las advertencias de las señaléticas para evitar otro incidente como el de la tarde del sábado.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal comentó que cada vez se ha puesto más señalética para decir hasta qué zona de las instalaciones son seguras y que el llamado a la ciudadanía era a respetar los letreros durante su visita.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hoy más que nunca el llamado es a padres de familia, a los mayores que van con los menores que nos ayuden a que se respete la señalética porque se brincaron completamente un espacio muy amplio donde se decía que estaba prohibido por seguridad”, dijo la alcaldesa durante entrevista.
No obstante pidió a los visitantes disfrutar de las instalaciones del zoológico, haciéndolo de manera segura respetando los señalamientos, sobre todo con mayor razón en aquellas especies que pueden poner en riesgo la vida de una persona.
“Así como también hay señalética para evitar que se les dé comida y es porque no queremos que les haga daño a los animales lo que les dan, porque a veces también les avientan comida que lejos de ayudarles creyendo que es una buena causa pero lo único que hacen es que les dan alimentos que les provocan mal”, dijo Alejandra Gutiérrez.
Autoridades municipales se movilizaron al zoológico luego de recibir el reporte de un menor de 14 años que había sido lesionado en su pie izquierdo por un jaguar.
Incluso en un video proporcionado por visitantes se muestra que el felino se encuentra mordiendo un tenis blanco que se quedó atorado entre la jaula.
Gutiérrez Campos señaló que pidió a la dirección de Protección Civil, hacer una revisión en donde considera que lo más importante es que siempre habrá áreas de mejora, tanto en comunicación con los ciudadanos, pero también cada más mejoras en sus instalaciones recreativas.
“En este caso en concreto y particular, insisto, fue porque se brincaron un área muy amplia y restringida para tomarse una foto de mucho más cerca”, puntualizó.
Aseguró que como Gobierno Municipal realizará lo propio, pero también todos debemos cuidarnos, por lo que pide respetar los diferentes señalamientos que se tienen en diferentes partes.
Por último indicó que el menor irapuatense se encuentra bien de salud por el rasguño y que desde que sufrió la herida fue atendido y se encuentran muy al pendiente de él y de su familia.
Momentos después del ataque de jaguar fueron grabados
Los momentos posteriores al desafortunado incidente quedaron grabados por visitantes del Parque Zoológico de León.
En el video se observa a un adulto cargando al menor con una profunda lesión en el pie izquierdo.
El rasguño recibido le arrancó parte de su piel, músculos y tendones al menor de 14 años originario de Irapuato.
Al mismo tiempo, un hombre con un cinturón aplica un torniquete en su extremidad inferior.
“¿Ya hablaron al 91-1?, pregunta uno de los hombres, mientras otro responde:
“No señor, de hecho esto no debería estar pasando”.
El menor al parecer entra en shock al ver la herida en su pie mientras es atendido por el ciudadano.
Los visitantes del zoológico fueron quienes reportaron el suceso registrado a las 14:30 horas del sábado, desafortunado acto registrado frente a niños, niñas, adolescentes y adultos.
En la grabación se escucha a otros visitantes reclamar que no debieron pasar la cerca mientras el enojado jaguar devoraba el calzado deportivo atorado en la reja y la barda de seguridad de su jaula.
“Se brincaron para tomar una foto y cuando el niño estaba ahí el jaguar ya lo había visto y brincó”, dice otra testigo.
Hasta el momento se desconocen con detalles las curaciones que recibió el joven y las condiciones en las que se reporta su pie lesionado.