Periodistas, activistas e integrantes de organizaciones civiles guanajuatenses condenaron el asesinato del Ernesto Méndez, periodista con más de 18 años de trayectoria y dueño del medio digital Tu Voz, del municipio de San Luis de la Paz, y exigieron a las autoridades estatales el pronto esclarecimiento de este crimen.
A través de una carta, la cual hasta las seis de la tarde del miércoles contaba con 145 firmas de respaldo, periodistas, actividades e integrantes de organizaciones civiles llamaron a que este caso no quede impune y sea cual sea el móvil del asesinato de Ernesto Méndez, debe ser esclarecido este caso.
“El caso de Ernesto es menester esclarecer si el crimen que le quitó la vida se debió a su ejercicio periodístico, o bien, a otra de sus facetas como empresario a las que tenía en derecho y libertad de desempeñarse.
“Acorde a la responsabilidad de sus encargos públicos, les hacemos un atento llamado a ejercer el estado de derecho en pro de todos y cada uno de los ciudadanos de este estado de Guanajuato, además de brindar protección a las familias de nuestros compañeros mediante los mecanismos oficiales”, dice la carta que comenzó a circular con el hashtag #JusticiaParaErnesto.
Las y los periodistas guanajuatenses también aprovecharon para solicitar avances en el asesinato del excamarógrafo de TV4, Enrique Sosa, ocurrido el 19 de julio pasado, luego de que un hombre lo arrollara presuntamente de forma intencional en un estacionamiento de un restaurante de León, en donde Sosa trabajaba tras su retiro de los medios de comunicación.
“Como gremio encargado de desempeñar con responsabilidad la labor de informar a través del derecho a la libertad de expresión, exigimos justicia y reparación para nuestros compañeros, independientemente del móvil de sus respectivos casos, evitando en todo momento la criminalización y revictimización”.
Ernesto Méndez fue asesinado a balazos la noche del martes, cuando se encontraba dentro del establecimiento denominado “Alazka Guamas”, ubicado en la colonia Vista Hermosa, de San Luis de la Paz y el cual era de su propiedad, en donde se dijo estaba con otros tres hombres y celebraban que acababa de obtener una concesión para participar como empresario en la Feria del Noreste, de ese municipio; sus acompañantes también perdieron la vida tras el ataque.