León, Gto.- Ayuntamientos deben parar la movilidad de Covid-19 en sus municipios, causada principalmente la operación de tianguis, mercados y el servicio de transporte público , exigió el secretario de Salud de Guanajuato Dr. Daniel Díaz Martínez. Pero sobre todo detener la realización de eventos sociales que no están permitidos, con sanciones y mano dura.
Entrevistado en León, el responsable de la salud pública en la entidad, reconoció la posición de empresarios del sector hoteleros, restaurantero y de eventos sociales y dijo que es por ello que se ha reunido con alcaldes para atender bajo criterios específicos el comportamiento de cada uno de los municipios.
Y si es una exigencia a los Ayuntamientos por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, que se tenga mano firme, para que regulen la movilidad de personas que propician tianguis, mercado públicos y transporte público, temas en donde a decir del funcionario se debe de actuar, “son los Ayuntamientos, quienes cuentan con la autoridad de sancionar”, aseveró.
Dijo que en el caso de los eventos sociales y que no están permitidos, son los municipios que nos deben de ayudar a vigilar que no se realicen, “aunque vemos un sector de la ciudadanía que a pesar de restricciones del semáforo rojo está haciendo reuniones pese a que no debe por el alto riesgo que existe”.
Para el funcionario de la salud, las personas tienen que recordar que los síntomas del Covid-19 no se presentan de un día para otro puesto que existe un periodo de incubación y si hacemos cuentas los casos actuales corresponden a la navidad y año nuevo, ahora vamos a esperar que pasa con el día de reyes hasta la próxima semana.
Es por eso que insistimos en ese orden y control y que son los Ayuntamientos los indicados pues cuentan con la autoridad de sancionar, seguiremos reforzando el trabajo en equipo para atender las particularidades de cada municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El orden que ponen en sus municipios los Ayuntamientos y los alcaldes depende mucho de lo que sucede hoy estamos viendo, pues hoy tenemos 1,422 pacientes hospitalizados y esto es un reflejo de lo que sucede en el estado".
Ahora están llegando los pacientes graves cerca de 300 personas intubados, vemos que ellos necesitan oxígeno y llegan a nosotros en una grave condición cuando difícilmente podemos hacer algo, este es el mensaje por crudo que sea adoptar las medidas de higiene y seguridad que ya todos saben, para que hagan responsables y sean solidarios para evitar estos impactos a la salud y a la economía, concluyó.
⬇️Da clic aquí⬇️