León, Gto.- Cerca de 300 trabajadores de la empresa China de autopartes Gissing North America LLC, estallaron en contra de Alejandro Miranda Guzmán, director de seguimiento de programas del SITIMM, pues exigen claridad en su liquidación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Argumentaron que el sindicato les está haciendo firmar un documento en blanco así como condicionando el pago a un 70 por ciento luego que la compañía se declarara en quiebra ante la Corte de Quiebras de Estados Unidos.
“Queremos justicia, queremos que nos den lo que por ley nos corresponde. Nosotros teníamos roles de 12 por 12 horas y merecemos nuestro pago justo, no el 70 por ciento. ¿Entonces el otro 30 por ciento quién se lo va a quedar?” comentaron los empleados.
Manifestaron que el pasado 29 de noviembre del presente año el director de seguimiento de programas del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, los hizo acudir al Parque Colinas de León a firmar una carta conformidad de propuesta de liquidación.
Dicho escrito cuenta con dos opciones, la primera alternativa escrita manifiesta los siguiente: “Pago inmediato, de los finiquitos legales de vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro, vales de despensa, prima de antigüedad y una proporción de Indemnización Constitucional relativa a los 90 días de salario diario”.
“Si el trabajador opta por esta opción, se les podrá dar su cheque en lo inmediato posible y , junto con ello, la descripción y montos de los conceptos que le son cubiertos ante el Centro de Conciliación y Arbitraje”.
La segunda opción indica: “Pago a mediano plazo, y hasta la fecha en que se concluyan las negociaciones con la empresa para que se hagan las posibles aportaciones económicas completamente garantizando, por igual los finiquitos legales de vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro, vales de despensa, prima de antigüedad y una proporción mayor de la Indemnización Constitucional relativa a los 90 días de salario diario.
“Si el trabajador opta por esta opción, se les podrá dar su cheque en cuanto se logre un monto mayor de aportación por parte de la empresa y, junto con ello, la descripción y montos de los conceptos que le son cubiertos y ante el Centro de Conciliación y Arbitraje”.
Empleados desconocen monto de liquidación y finiquitos
El desacuerdo inició debido a que se necesitan 40 millones de pesos para liquidar los pagos para los más de 1 mil obreros, al día de hoy se cuenta con 26 millones de pesos, dinero otorgado por clientes como BMW, Tesla, Meiwa Industry, entre otras en la cuenta del sindicato y los empleados desconocen el monto que les corresponde por ley.
“Queremos cuentas claras, que nos muestren el estado de cuenta, cómo quieren que firmemos una hoja que diga que nos van a dar el 70 por ciento de lo que nos corresponde por ley si ni siquiera nos han dicho a cuanto equivale nuestro finiquito, dicen que nos van a decir ante el Centro Laboral, otra que si firmamos la opción que diga que queremos el 100 por ciento, podrían tardar en darnos nuestro dinero desde uno hasta dos o tres años” dijeron.
Agregaron, “ Ya no podemos esperar, necesitamos nuestro dinero, a ellos -SITIMM- les pagan cada semana, a nosotros no nos han pagado desde hace 22 días, tenemos casa, hijo, deudas”, expresaron.
Los empleados reclaman a su representante sindical Alejandro Miranda, presentar el estado de cuenta en el que aparece el total del depósito realizado por los proveedores de Gissing para su indemnización.
De acuerdo a Alejandro Miranda, Meiwa Industry aportó 2 millones 207 mil 040 pesos; Toyota 150 mil pesos; César Granados 150 mil pesos, Waterjet Solutions 150 mil peso;, BMW 9 millones, 735 mil 583 pesos; caja de trailers 60 mil pesos, Ecocicla 50 mil pesos, Mayuacoba Mangueras 35 mil pesos; Soluciones Industriales 60 mil pesos; Recolección de cartón 5 mil pesos; Tesla 13 millones 404 mil 234 pesos; Mahidco 60 mil pesos, dando un total de 26 millones 066 mil 858 pesos.
Ante los “malos entendidos”, Miranda Guzman dijo que ya se concretó la negociación con Tesla, con estos acuerdos se permitirá a partir del lunes pagar los finiquitos del 100 por ciento, la prima vacacional al 100 por ciento y el alcance de indemnización de 90 días.
Al cuestionarlo sobre la carta de la cual los empleados no quieren firmar, apuntó que el pasado martes se instalaron mesas de trabajo, con documentos que están a la vista de todos y de manera libre se les está dando a la gente opciones.
Sin embargo, una vez que estén ante las autoridades competentes se hará la cuantificación de los 26 millones para que las y los obreros puedan contar con su dinero.
Recordó que la empresa tiene un procedimiento de embargo precautorio, prórroga para el estallamiento de huelga y jurídicamente continúan estableciendo los mecanismos que garanticen los derechos de los trabajadores.
“Nosotros como sindicato no tenemos ninguna representación jurídica para vender ningún bien de la empresa, ese es un proceso que se está negociando directamente con el despacho en Estados Unidos y nosotros seguimos con las negociaciones, por eso es que ahora que se tuvo el pago de Tesla es para los finiquitos de todos nuestros trabajadores, el pago de 12 días por año por concepto de antigüedad y una parte proporcional de las indemnizaciones”.
Para finalizar, los trabajadores exigieron a su líder sindical que a todos se les dé a conocer el total de su liquidación, esperando que se les pague un 50 por ciento ahora y en enero del próximo año otro 50 por ciento para su liquidación.