Exigen empresarios concluir El Zapotillo

Coparmex y Concamin conminan al gfederal para que se concluya la obra

Sandra Medina | El Sol de León

  · miércoles 7 de julio de 2021

Héctor Rodríguez Velázquez, Foto: Archivo | El Sol de León

León, Gto.-Por falta de voluntad política está bloqueada la obra de la presa El Zapotillo, proyectada desde 1995, para abastecer de agua tanto a León como a los Altos de Jalisco y Guadalajara, así lo expresaron líderes empresariales quienes consideraron que de no resolverse el problema de abasto del líquido, se corre el riesgo de que se ahuyenten las inversiones en la región.


“El impacto de El Zapotillo ni siquiera se tiene que considerar porque es un proyecto que se tiene que hacer, sí o sí, porque con este se satisfacen las necesidades de agua, no solamente de León sino también le sirve a Jalisco, a Guadalajara principalmente. Hoy estamos teniendo una situación de falta de agua extrema”, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, Héctor Rodríguez Velázquez.

Recalcó que hace falta voluntad política, porque si el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, son de partidos distintos, ya se pusieron de acuerdo y lograron entender las necesidades o las prioridades, ahora hace falta que el gobierno federal haga lo propio, que deje la política a un lado y se pongan a realizar las cosas por el bien de la gente.

Explicó que son muchas las líneas del proyecto, antes llamado Río Verde, es la cuenca que surte al vaso de El Zapotillo, pero deben sumarse voluntades, pues ya en una ocasión el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Guanajuato y Jalisco, se pusieran de acuerdo, llegaran a consensos, pero la Federación es quien puso las piedras en el camino y no se logró.

⬇️Da clic aquí⬇️

“El tema de los pueblos que se iban a inundar ya estaba solucionado, entre ambos estados y no afectaba de otra manera”.

Hace unas semanas se reunieron el gobernador de Jalisco y el gobernador de Guanajuato, platicaron del tema, siguen la buena voluntad y ven la necesidad de concretar el proyecto, pero depende de la Federación.

Enfatizó que El Zapotillo no es la única solución porque en la industria se tienen que buscar procesos para que se consuma menos agua, de plantas de tratamiento, y que se use: “hay que cuidar el vital líquido, un recurso finito, porque si sólo sirviera para hacer cosas, pero nosotros como personas lo necesitamos para vivir, ya para regar el campo y para consumo humano. Tenemos que buscar la forma de ahorrarla en nuestras casas, eficientar los procesos para que consuman menos agua o que sea tratada. Se tienen que hacer esfuerzos por todos lados”.

Como sector empresarial de Guanajuato, Héctor Rodríguez, pidió al gobierno federal tener la voluntad, “que se ponga a trabajar por los ciudadanos, por las necesidades que tenemos en Guanajuato y de Jalisco en un tema tan importante y vital como el agua, y que se solucione de buena manera a través del proyecto de la presa de El Zapotillo”, puntualizó.

Rodríguez Velázquez comentó que quedan tres años de este sexenio, que es optimista y espera que se lleve a buen puerto para consolidar el proyecto de la presa porque va muy avanzado y se ha invertido mucho.

De no concretarse el proyecto, dijo que podría afectar más ahora que no ha llovido como años atrás, sobre todo para la recuperación de los mantos freáticos.

“Hay que buscar otras formas, independientemente se tiene que trabajar en procesos alternos donde el consumo de agua sea menor en la industria y en los hogares. Hay casos de éxito en otras partes del mundo como Israel, el único país en el mundo donde cada vez hay menos desierto porque están trabajando y viendo las formas de cómo aprovechar la tierra que tienen y están metiendo tecnología para captación de agua”, explicó.

Al respecto dijo que la “línea morada” es una forma alterna de regar los jardines, pues es de reúso, lavar vehículos, entre otras cosas. El uso en casas de este tipo de agua es de hasta el 75% y sólo 25% para bañarse y para la cocina “aparte de un beneficio ecológico y de cuidar el agua, tiene un beneficio en tu bolsillo, por todos lados ganamos. La gente debe ser consciente y quitarse las ideas de que no usan ese tipo de agua”.

Pidió a la federación que termine con el tema político de El Zapotillo, que vean por el bien común por encima del interés político, “ya pasaron las elecciones es momento de retomar, de ponerse a trabajar por los mexicanos, de ver cuáles son las necesidades y las prioridades. el agua es una de ellas, es un proyecto que tiene muchos años, mucho trabajo, esfuerzo tiempo e inclusive ya se invirtió una buena cantidad de dinero. Tiene que salir adelante y se tienen que facilitar las cosas por parte del gobierno federal para que se consolide”, reconoció.

La prioridad en la ciudad es el agua, mientras más profundo se extraiga trae más minerales, que es el famoso sarro que conocemos.

Afectaría inversiones

El coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, Ismael Plascencia Núñez, dijo que es muy lamentable que no se pueda concretar un proyecto que tiene poco más de 20 años.

“Lo más lamentable es que cuando se pudo hacer, que anduvo un gobernador de Jalisco panista, un gobernador de guanajuato panista, un presidente de la república panista, no lo hayan hecho, únicamente faltó voluntad y ahora cada vez se complica más”, dijo.

Explicó que el proyecto siempre ha sido viable, sólo que políticamente está atorado, ahora el beneficio será más para Jalisco.

Informó que el "escenario para el estado es catastrófico porque tiene el 25% de los pozos del país, lo que es muy preocupante porque se van agotando cada vez más. Se están perforando hasta 800 metros para poder obtener agua del subsuelo".


“Se tiene que hacer algún proyecto de concientización hacia la población para seguir ahorrando agua, no es lo mismo que hace 20 años, ahorita con casi el doble de la población”, lamentó.

El llamado sería al gobierno Federal, porque los gobernadores de Guanajuato y Jalisco han platicado, pero gobierno de la República no ve que se pueda avanzar.


El agua es vida, lo primero es para el consumo humano y de no realizarse El Zapotillo, la falta del vital líquido puede afectar las inversiones.