San Felipe Torres Mochas, Gto. Un grupo de ciudadanos se manifestó con una marcha pacífica y exigieron justicia por el atroz feminicidio de Lorena Pérez Ibarra.
Alrededor de 100 personas con ropa blanca se reunieron en la tienda de un supermercado ubicado en la carretera Silao San Felipe y de ahí salieron marchando hasta las puertas del palacio municipal.
Las mujeres que participaron en el evento, acompañaron a los familiares de la mujer de 23 años de edad y llevaron cartulinas y lonas con mensajes de apoyo y consignas feministas.
Entre los reclamos está la impunidad del crimen, ya que a más de una quincena del último día con vida de Lorena, la Fiscalía General del Estado, no ha reportado avances significativos en la investigación.
Protestan en presidencia
Los manifestantes cuando llegaron a la presidencia municipal, fueron recibidos por policías y una valla que limitaba el acceso a sus instalaciones, pero la misma fue utilizada como muro para mostrar sus mensajes.
Usuarios de redes sociales utilizaron el hashtag #JusticiaParaLore, para compartir transmisiones de la protesta y para señalar que Eduardo Maldonado Garcia, alcalde reelecto de San Felipe, se le pidió que acudiera a la manifestación o que diera la orden de quitar la barrera, pero ninguna de las peticiones sucedió.
Al finalizar la protesta, las manifestantes reprocharon que los mismos policías municipales, les dijeron que este mismo domingo retirarían las cartulinas y pancartas que utilizaron para visibilizar la violencia femenina.
Los indignados ciudadanos piden a la Fiscalía General del Estado, que el caso sea catalogado como feminicidio y que el o los responsables sean entregados cuanto antes ante un juez para ser procesados penalmente.
La muerte de Lore
La joven de 23 años de edad, salió de su domicilio en la comunidad rural de Los Arrastres, la madrugada del miércoles 29 de septiembre, como lo hacía todos los días a esperar en la orilla de la carretera el transporte de la empresa donde trabajaba en Silao.
Sin embargo, “Lore” nunca llegó a su trabajo ni tampoco regresó a su casa, pues horas más tarde, su cuerpo con huellas de violencia fue encontrado en un camino de terracería cercano a la parada del camión donde la joven se dirigía.
Las investigaciones determinaron que la joven fue golpeada hasta la muerte en un tiempo de aproximadamente 10 minutos ya que fue tal la fuerza y las repeticiones de los golpes que lograron dejarla irreconocible.
Su cuerpo quedó expuesto durante horas en la calle, donde todos podían verla, pero por el estado encontrado, nadie pudo reconocerla, hasta que sus familiares se volvieron a acercar a la escena del crimen y confirmaron que efectivamente se trataba de Lorena.
El móvil, la mecánica y la identidad del presunto responsable, es materia de investigación para la Fiscalía General del Estado, quien lleva el caso entre el clásico hermetismo que la institución suele manejar en estos casos, sin que hasta el momento se sepa nada sobre el culpable.