Exigen que se cumplan con las procuradurías auxiliares de menores

Municipios también deben realizar sus programas de protección

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · jueves 30 de mayo de 2024

40 municipios deben tener su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes /  Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. Los diputados del Verde en el Congreso de Guanajuato hicieron un llamado a 18 municipios para que a la brevedad modifiquen sus reglamentos e implementen las Procuradurías Auxiliares de la niñez.

El diputado Juan Carlos Oliveros Sánchez recordó las reformas hechas en la materia y la importancia de aplicarlas en todos los municipios.

El exhorto es para los Ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Silao, Tarandacuao, Victoria y Yuriria.

El punto de acuerdo también incluye para que 40 municipios diseñen y aprueben su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Juan Carlos Oliveros Sánchez insistió que las modificaciones a la Ley fueron justamente para que se creara la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, sin embargo, también se marcó la obligación para que los Ayuntamientos cuenten con su programa de atención y un área encargada de proteger las infancias y adolescencias.

Esas acciones se tendrían que realizar a través de las procuradurías auxiliares, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones generales, constitucionales e internacionales de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, el tiempo para implementarlo ya venció, pues se dieron 180 días para ello y la mayoría de los municipios no ha cumplido en dichas adecuaciones, por lo que el legislador insistió en la urgencia de exhortarlos a que acaten la Ley.

Insistió que todos los Ayuntamientos deben contar tanto con sus programas como con sus procuradurías auxiliares que velen por el cuidado de las niñas, niños y adolescentes.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.