La manifestación de más de 100 transportistas en León por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), provocó desequilibrio vehicular en las principales vialidades de la ciudad, como lo fue el bulevar Adolfo López Mateos y el bulevar Aeropuerto, mismos que se vieron congestionados por la presencia de camiones tanto de turismo, escolar, de carga y transporte particular.
Los transportistas formaron parte de un movimiento nacional pacífico para exigir seguridad en carreteras federales y justicia por las víctimas de robo, secuestro y hasta intento de homicidio, sin embargo al hacerlo causaron estragos en la vialidad ya que ocuparon hasta 2 carriles de los bulevares principales y con mayor circulación.
De manera sincronizada se dio el banderazo de inicio en 32 estados desde las 8 de la mañana; los autobuses de transporte turístico y escolares, así como camiones de carga, materialistas, particulares, entre otros, avanzaron para dejar leer mensajes alusivos al tema de inseguridad que viven a diario como robos e incluso en algunos casos se ha registrado la muerte de transportistas en carreteras.
Para unirse a la manifestación los transportistas aplicaron 3 bloques de circulación, el primero salió de la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en León y Puerta del Milenio, hacia el edificio de Centro de Gobierno ubicado en bulevar Delta.
El segundo contingente salió de la caseta de cobro en León, con dirección a la carretera federal número 45 D, con sentido al municipio de Silao para continuar su manifestación, mientras que el tercer bloque salió del parque Explora hacia Parque Hidalgo sobre bulevar Adolfo López Mateos, para después circular en conjunto hacia la carretera federal 45 por el bulevar mencionado.
Elementos de policía vial resguardaron el recorrido de los manifestantes sobre el bulevar Adolfo López Mateos, rumbo al bulevar Aeropuerto, para garantizar su seguridad y evitar algún tipo de accidente o contratiempo para los demás vehículos.
Buscan seguridad
Los transportistas a nivel nacional reportaron una crisis de inseguridad en las carreteras del país, sobre todo cuando desapareció la policía federal de caminos la cual fue remplazada con la Guardia Nacional, con la cual no han tenido comunicación para mayor vigilancia y por ello se convierten en víctimas de la delincuencia.
Con la manifestación se espera que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pueda mejorar la estrategia de seguridad, o bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), atienda su situación.