De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en Guanajuato existen cuatro especies animales en peligro de extinción, así como 23 más que están amenazadas, sobre todo por el crecimiento de la mancha urbana y el descontrol que hay en algunos municipios que permiten fraccionar en estas áreas.
De acuerdo con el Inventario Faunístico de las Áreas Naturales Protegidas, el ocelote, el margay, el vireo gorra negra, el pájaro Mascarita del Lerma son las cuatro especies que están en peligro de extinción en el estado.
El ocelote, conocido como leopardo pardo, es el que está en mayor riesgo, pues sólo hay 28 ejemplares en el estado, la mayoría en la sierra de Guanajuato y donde incluso esta especie ha sido sometida a cacería.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que se está elaborando un ambicioso proyecto para tener mayor protección en las áreas naturales protegidas, pues tanto por el avance de la mancha urbana, pero también porque los animales siguen estando amenazados por el humano, ya que los matan tanto por deporte como porque consideran que representan una amenaza.
El murciélago hocico largo, la tuza ahumada, el tejón norteamericano, el armadillo y el tlacuache son otras especies que tienen el estatus de amenazadas y que incluso se buscará hacer reservas de conservación para estas especies.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que uno de los proyectos que buscarán realizar es crear santuarios de especies protegidas y amenazadas, para que éstas puedan reproducirse.
Además, señaló que los zoológicos juegan un papel importante en la conservación animal, por lo que buscarán que también en estos lgares se fortalezcan los programas de reproducción.
En Guanajuato habitan 35% de todos los animales que hay en el país tanto anfibios,, mamíferos y aves.