León, Gto.- Existe interés y ánimo de participación de personas en la consulta para la revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril de este año, proceso promovido por Andrés Manuel López Obrador.
A una semana de la celebración de este ejercicio ciudadano, la senadora por Guanajuato de Morena, Antares Velázquez Alatorre comentó que pese a que habido cuestiones adversas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que sólo se colocará un tercio de las casillas de votación, acción que limita la participación de la gente.
Pero ante esta situación existe una efervescencia en ser parte de la toma de decisiones del país sólo se colocarán un tercio de las casillas, lo que limita la participación de la gente, agregó.
“Dejan sin casilla a las comunidades más grandes y las ponen en las más alejadas y las más pequeñas para que no haya un voto abundante, ese es plan con maña, hay gente de zona urbana que tiene que ir a votar a zona rural”, explicó
Mencionó que en el estado hay más de 9 mil comunidades rurales, mientras que en León hay más de 900 secciones electorales, se instalarán más de 2 mil casillas.
Casillas inaccesibles
Recalcó que además se ponen casillas en lugares inaccesibles para la población, por ejemplo hay personas en San Diego de la Unión que deben votar en el municipio de San Felipe, ciudadanos de San Felipe que tienen que votar en Ocampo o habitantes de Acámbaro que tienen que votar a Tarandacuao.
“Es un intento deliberado de bloqueo de la consulta porque para que sea vinculante se requiere el 40% de participación y aunque la gente quiere participar a mucha le es materialmente imposible porque no tienen vehículo, viven en una zona rural y les significa a veces horas de traslado para ir a manifestar su opinión”, lamentó.
Indicó que la consulta es un asunto importante porque es el primer ejercicio que hay en el país, que se abre puerta en 2021 con la consulta del primero de agosto, para la democracia participativa, para que el pueblo manifieste su voluntad en asuntos importantes del país.
Se están dando los espacios a la participación de los mexicanos, ha quedado de manifiesto el interés de jóvenes, personas adultas mayores, mujeres y hombres, pero aun así resulta “increíble que en la entidad el organismo que debiera ser la punta de lanza en la promoción de la democracia en México, se dedique a bloquear los esfuerzos democráticos y que esté secuestrado por las élites que son las únicas que pueden decidir quienes sí deben estar ahí”, finalizó.