Como una medida de prevención ante la presencia del coronavirus y para garantizar el confinamiento en domicilio de algunos pacientes con riesgo por sus condiciones, el IMSS entregará incapacidad a las embarazadas a partir de la semana 34 de gestación.
El Instituto Mexicano de Seguro Social expedirá un certificado único por 84. Para otorgar la incapacidad a embarazadas que acuden a su control prenatal en el Instituto bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con identificación oficial y el carnet de la paciente.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estamos ante una epidemia, tenemos que ser sensibles con estos grupos de riesgo y facilitarles la comodidad y el acceso a sus certificados de incapacidad”, afirmó Manuel Cervantes Ocampo, Titular Normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.
CON CONTROL EN PARTICULAR
Para otorgar esta prestación a pacientes que llevan su vigilancia prenatal fuera del Instituto, será necesario un resumen clínico del médico particular, firmado y con datos de la cédula profesional; anexar exámenes de laboratorio y gabinete, y el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo. De igual manera, podrá acudir un familiar o conocido a realizar el trámite, explicó.
Esta medida se suma a otras del IMSS para evitar el riesgo de contagio por COVID-19, al reducir la concentración de personas en las unidades médicas, tales como el de recetas resurtibles a pacientes con enfermedades crónicas o adultos mayores, principales grupos de riesgo en esta emergencia sanitaria.
El IMSS reiteró que cuenta con un número telefónico donde hay orientación médica acerca de la COVID-19, donde especialistas aclaran dudas. El número es el 800 222 2668 y atiende de 8 de la mañana a 8 de la noche todos los días, incluidos los festivos.