La historia del Centro de Ciencias Explora está altamente ligada al desarrollo de una ciudad y de sus habitantes, a lo largo de 24 años los cambios y aportaciones de la sociedad y gobiernos han sido notorias para presumir un recinto de ciencias de acceso general y que promete ser uno de los mejores a nivel internacional.
Aunque todo inició en 1990, fue hasta 1992, con ayuda del gobernador del Estado, Carlos Medina Plascencia se trabajó, para conseguir que las tierras colindantes con la Feria, que entonces pertenecían al Gobierno Federal, fueran usadas para construir algo de utilidad para las familias leonesas. Finalmente surgió el proyecto, mediante un decreto presidencial, con fecha del 1 de marzo de 1993, se autorizó a la Secretaría de Desarrollo Social, para que a nombre y representación del Gobierno Federal, donase, a favor del H. ayuntamiento de León, una superficie de 37 hectáreas.
Para 1993, el Patronato de la Feria Estatal de León constituido como un organismo público descentralizado de la administración municipal, denominado “Patronato de la Feria Estatal de León, Museo de la Ciencia y Parque Ecológico”, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Integrado por representantes de los gobiernos estatal y municipal, organizaciones obreras, e iniciativa privada.
Pero fue para el 23 de noviembres del mismo año y después casi de dos años, la obra inició con la entrega del terreno al patronato, por parte del Lic. Luis Donaldo Colosio, y abrió sus puertas.
El proyecto educativo “Centros del Saber. Fueron inaugurados el 8 de febrero de 1997 los ubicados en Chapalita, San Miguel y El Coecillo y en agosto de 1998, el Ayuntamiento de León aprobó la separación administrativa. Desde Entonces Explora tiene su propio consejo directivo, denominado “Patronato de Explora”.
En el año 2000 se llevó a cabo la ampliación y renovación de la Sala Planeta agua, durante la cual se actualizaron sus contenidos basándose en el desarrollo sustentable.
En 2001 y 2007 Explora recibe el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y Tecnología, por el programa Centros del Saber, otorgado por la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe UNESCO-ORCYT y la Secretaría Ejecutiva de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe Red POP.
En 2006 se desarrolló el Taller de Tecnologías Emergentes, conocido como TECNOTRÓN.
En 2008 se creó la Sala de las Inteligencias, en la que se instalaron una gran variedad de recursos interactivos conceptuales inspirados por el modelo teórico de Howard Gardner.
En 2014 Explora recibió el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, consolidándose como uno de los 8 mejores espacios educativos a nivel Iberoamérica.
En agosto de 2017, se hace el anuncio del Proyecto de Transformación del Centro de Ciencias Explora, que contempla diferentes etapas para la transformación paulatina de cada una de sus salas y la adopción de un nuevo modelo pedagógico.
El primer paso del proyecto de Transformación es tangible, con la inauguración del Laboratorio Creativo, en noviembre de 2017.
Enero de 2018, Explora asume la presidencia de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencias y Tecnología.
Durante 2018 en el Centro de Ciencias Explora se trabajó la segunda etapa del Proyecto de Transformación, durante la cual se apostó a la Inclusión Universal, con la cual se realizaron adaptaciones como piso podotáctil, exhibiciones incluyentes y un módulo de servicios pensado en ser accesible para todas las personas sin importar condición alguna.
Esto es solo parte del compromiso adquirido en beneficio de sus visitantes locales y foráneos que han hecho de Centro de Ciencias Explora una de las más importantes en América Latina.
Te puede interesar ⬇