León, Gto.- La suspensión de las actividades de las Juntas y del Tribunal de Conciliación y se extendió hasta el martes 5 de mayo, informó la Procuraduría del Trabajo en el estado de Guanajuato.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a petición del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se acordó armonizar el calendario de labores de los Tribunales de Amparo con el de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje (Julcas), así como con el del Tribunal.
De esta forma, se cancelan y difieren “todas las audiencias, diligencias y demás actividades programadas en los expedientes que se tramitan ante estas, durante el periodo comprendido del 18 de abril al 5 de mayo de 2020”, señala en comunicado.
Durante dicho periodo no correrán los plazos ni términos procesales, en juicios ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Tal como ha sucedido desde que el 23 de marzo, cuando las instancias suspendieron actividades, se mantienen guardias para atender la celebración de convenios fuera de juicio y en juicio; entrega y recepción de depósitos de dinero, para el caso de los convenios en los que se estableció una fecha de pago comprendida en este periodo.
Cuando el día 23 del mes pasado se ordenó la suspensión, la fecha estimada para levantarla fue el 17 de abril; sin embargo, la emergencia sanitaria continúa y aunque se indica que será el 5 de mayo cuando vuelvan las Julcas al trabajo presencial, quizás la fecha de regreso se extienda un mes más, ya que la Jornada de Sana Distancia está prevista para finalizar el 30 de mayo a nivel nacional, pero con la revisión de condiciones por cada municipio para que éstos puedan tomar actividades de manera paulatina, el 17 de ese mes.
La Procuraduría del trabajo recordó que en estos casos y durante este periodo “quedan exentas de presentarse físicamente quienes se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad; es decir, las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, incapacitadas por maternidad o lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada), o con insuficiencia renal o hepática”.
El horario laboral presencial en estos órganos será de 9:00 a 14:00 horas y “en la medida de lo posible, deberá privilegiarse el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas electrónicas que resulten necesarias”.
ATENCIÓN A TRABAJADORES
En el comunicado se informa que por instrucciones del gobernador se debe dar asesoría a los trabajadores guanajuatenses y sindicatos, vía telefónica y por chat, a través de la página de la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaría de Gobierno, http://sg.guanajuato.gob.mx/sstps/ en la parte inferior derecha aparecerá el recuadro de Procuraduría en Línea, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Los números telefónicos en los que se ofrecen asesorías son: León: 477 1940701; Guanajuato 473 7330732 ext. 1009; Irapuato: 462 6247580 ext. 108 y Celaya: 461 6131742 ext. 107. El horario es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.